Rider Pai, consejero mayor.

Habitantes de tres resguardos de Tumaco fueron desplazados

Debido a los enfrentamientos de la noche del miércoles entre Grupos Armados Residuales, los habitantes de los resguardos indígenas de la comunidad Awá, Hojal La Turbia, Que Jambí Feliciana y Santa Rosita del municipio de Tumaco, tuvieron que salir desplazados; se indicó que en estas tres comunidades habitan alrededor de 5 mil personas que se han visto afectadas por los constantes enfrentamientos. Las autoridades indígenas han hecho un nuevo llamado al gobierno local, regional y nacional.

Frente a esta situación, el concejal indigena de Tumaco, Carlos Nastacuas expresó, “entre los resguardos Hojal La Turbia, Quejuambí Feliciana y Santa Rosita podemos estar hablando de unos 5 mil a 6 mil habitantes que componen estos, que en estos momentos se encuentran en una grave crisis de enfrentamientos alrededor del territorio”.

Denuncia situación  

Por su parte el consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, Rider Pai expresó, “este nuevo desplazamiento se debe a que hay enfrentamientos en estas zonas, la gente por el temor de lo que está pasando han salido del territorio. Nosotros informamos que había confinamiento en los resguardos y comunidades como El Gran Sábalo, Que Jumbí Feliciana y Hojal La Turbia y ahí mismo relacionamos que había una situación bastante completa con los resguardos Alto Albí, Piguambí Palangala y Santa Rosita”.

Según lo manifestado durante el día miércoles hubo un enfrentamiento a las 2:30 de la tarde entre límites de Quejuambí Feliciana y Hojal La Turbia, a las 4:30 p.m. en Quejuambí Feliciana en donde la gente está confinada porque hay un movimiento de los actores armados y tipo 6:30 p.m. hubo otro enfrentamiento; con todo ello ha habido afectaciones y el resguardo de Santa Rosita salieron desplazados, hasta el momento no tengo una cifra porque la autoridad está atendiendo”.

loading...

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/entregaron-maquinas-de-coser-a-mujeres-en-jongovito/

Hacen llamado  

“Nosotros hemos venido desde el anterior gobierno informando lo que está pasando, desde el 2016 ha sido una pesadilla para el pueblo Awá, ha habido muchos asesinatos, desplazamientos, confinamientos, reclutamiento, esperamos que se atienda la seguridad de los lideres, el derecho de los jóvenes y la atención humanitaria”. Finalmente se hizo el llamado al gobierno local, regional y nacional para que atienda esta difícil situación que vive la costa pacífica de Nariño, y que está siendo cada vez más constante.