La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño confirmó que en el Consejo Departamental de esta entidad se expondrán las razones por las que el departamento debe decretar calamidad pública a consecuencia de los estragos y daños que ha ocasionado las fuertes precipitaciones en esta segunda temporada de lluvias. Hasta el momento se han reportado 28 municipios afectados y más de 1.144 familias afectadas solo en esta temporada.
El director administrativo de gestión del riesgo de Nariño, Jader Gaviria, afirmó “en esta segunda temporada de lluvias que arrancó en septiembre van 28 municipios afectados en el departamento. Creemos que es una cifra grande, en los cuales ya tenemos 1.144 familias afectadas, 153 vías averiadas, 500 familias del sector agrícola también están perjudicadas. Esta semana nos reuniremos con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para exponerle todo esto”.
Alarmantes cifras
Teniendo en cuenta los números antes mencionados, Gaviria agregó “creemos que son cifras que ameritan que el departamento declare la calamidad pública y también para sintonizarnos con el Gobierno Nacional, porque si no tenemos estos instrumentos jurídicos de la Ley 1523 de calamidad pública, difícilmente el Gobierno Nacional nos va a poder apoyar a todas las familias en temas de proyectos de reubicación, vías, ayudas humanitarias, en todos los temas que plantea el gobierno con la declaratoria de desastre nacional del primero de noviembre”.
Entre la primera y la segunda temporada de lluvias hay más de 15 mil familias que están censadas como afectadas en Nariño, muchas de ellas con reubicación preventiva y otras de manera obligatoria.
“Desde agosto de 2021 que arrancó la temporada de lluvias fuertes con influencia del fenómeno de la Niña, ya van más de 15 mil familias afectadas, de las cuales creemos que alrededor de 3 mil deben reubicarse en los diferentes municipios, por el tema de viviendas que están en inundación, en zonas de movimientos en masa, de deslizamiento y lo que ha hecho el gobierno, los mapas de comunitarios de riesgo. Ahí están esas familias que deben reubicarse”.
Esperan ayudas
El director de gestión del riesgo indicó que en la última temporada de lluvias los municipios que más se han visto afectados son Tangua, Pupiales, Guachucal, Cumbal, en donde no solo han existido deslizamientos e inundaciones sino también heladas que han hecho que se pierdan los cultivos y animales.
“Tenemos sobre todo afectaciones tanto por movimientos en masa como por el cambio de las temperaturas”, señaló. Según lo manifestado, Nariño aumentó considerablemente los recursos destinados a las familias afectadas. Se espera que el Gobierno Nacional asista con recursos y ayudas humanitarias a las familias de esta región del país.

