El presidente del partido Comunes y excabecilla de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, reconoció que no hay ninguna sanción que pueda pagar el secuestro y posterior asesinato de los diputados del Valle del Cauca.
El pronunciamiento lo hizo ante la serie de críticas que ha generado, especialmente por parte de los familiares, las penas que la JEP dispuso para los exmiembros de las Farc, implicados en este caso, las cuales fueron calificadas como irrisorias.
“Es lo más natural del mundo la molestia. Es un crimen abominable que deja heridas muy profundas. No habrá sanción posible que pueda reparar el dolor que sufrieron por cuenta de este crimen. La decisión se enmarca dentro del espíritu y la letra del acuerdo. El caso queda en manos del Tribunal de Paz y esto es un hecho histórico que permite cambiar paradigmas frente a la búsqueda de la justicia y encaminada a buscar la paz de todos los colombianos”, expresó Londoño.
Acciones reparadoras
Por otra parte, Londoño reiteró que tienen confianza en la capacidad del tribunal para trabajar de acuerdo a lo pactado en el acuerdo de paz y reiteró que cualquier sanción no recuperará las vidas perdidas. Sin embargo, afirmó que ya tienen más de 180 acciones reparadores y que se entregarán en cuerpo y alma para lo contar lo sucedió y avanzar en el particular.
“Hasta el último día trabajaremos para resarcir el daño que hicimos. El fútbol y otras actividades no permitieron dar más detalles sobre el caso. 7 víctimas estuvieron en audiencia pública y me sentí emocionado por pedirnos que integráramos una fundación con productivos”, comentó.

