Para mejorar las condiciones de vida de las 62 familias que residen en el resguardo indígena El Gran Sábalo, ubicado en el corregimiento El Diviso en Barbacoas, la Gobernación de Nariño a través de la estrategia de Pago por Servicios Ambientales, mejoró el acueducto rural, como incentivo a la conservación y restauración de áreas de recarga hídrica realizado por esta comunidad.
La subsecretaria de ambiente, Leidi Johana Pérez, explicó “nos encontramos en el resguardo indígena el Gran Sábalo, ubicado en el municipio de Barbacoas, corregimiento El Diviso, que hace parte de la organización Awá – Unipa. Este incentivo se entregó por la conservación de 32 hectáreas de ecosistemas estratégicos de recarga hídrica. Desde la Gobernación seguimos apostándole a este tipo de iniciativas para la conservación de los recursos naturales”.
Los trabajos realizados permiten mejorar la captación, se remplazó la tubería e instaló nuevas redes de distribución, que permite que 62 familias tengan el acceso a este líquido vital en sus viviendas.
Beneficios
El gobernador del Resguardo Indígena del Gran Sábalo, Apolinar Pascal, señaló “esta obra es importantísima para nosotros, para tener este abastecimiento y que pueda cubrir a las 60 familias más que no tienen agua, entonces sí es importante para la comunidad del Gran Sábalo y del predio El Verde, que tiene bastantes habitantes y ahora podrá tener agua suficiente para la gente”.
“Es muy importante esta obra para las familias, porque nosotros hemos estado sufriendo por el agua. Le agradecemos a la Gobernación, porque para ustedes es un esfuerzo y este proyecto nos ayuda bastante, así que muchas gracias”, señaló la gobernadora suplente del Resguardo Indígena del Gran Sábalo, Nancy Pasca.
“Dando las gracias a la Gobernación por esta agua, que ya tenemos, porque hace un tiempo no había agua y era difícil, ahora ya tenemos agua y estamos contentos de tener este servicio en nuestras casas”, manifestó el beneficiario de este incentivo, Víctor Gabriel García.

