Trabajadores informales en Pasto pidieron a las autoridades locales garantizar sus actividades en esta temporada de fin e inicio de año. Según el presidente de la Unión General de Trabajadores Informales, José Luis Martínez, son muchas las personas que dependen de su sustento de la época de fin de año y del carnaval.
“Ahorita estamos arrancando nosotros como asociación, ya presentamos la documentación que nos exigía el decreto, hoy estamos a la espera que la Dirección de Espacio Público saque cuales van a ser los trabajadores que vamos a laborar, a pesar de que deben ser todos ya que estamos en una reactivación económica. Obviamente nos vamos a sentar con ellos para concertar y organizar los espacios de trabajo”.
Espacios de negociación
“La idea de la negociación y organización de los espacios de trabajo es en razón a que el parque de Santiago no estará iluminado, es decir ya no va en las proyecciones como era los anteriores años, vamos a Rumipamba, igualmente se plantea que si vamos a trabajar en la plaza de Nariño entre otros espacios”, señaló el presidente de la Ugti.
Por otra parte, indicó que para darle solución a sus peticiones y problemáticas “necesariamente tenemos que sentarnos con la Administración para poder concertar estos espacios porque obviamente lo que menos pretendemos es que afecte la situación económica de los compañeros trabajadores en economía informal, hasta ahí vamos avanzando”.
Buena voluntad
En este sentido, Martínez comentó que, en las reuniones sostenidas con la Secretaría de Desarrollo Económico, se ha evidenciado que tienen buena voluntad para apoyar y promover la reactivación económica de este sector.
“Desarrollo económico tiene muy buena voluntad de apoyarnos en esto, hay otras entidades que nos van a colaborar para poder mitigar el problema de hambre que se está pasando en este momento con la situación socioeconómica”.
Finalmente expresó, “también venimos organizando a nuestros compañeros, porque pensamos que este carnaval va a ser muy fuerte, muy bueno ya que a razón de la elevada del dólar va a traer mucho turista. Entonces necesitamos capacitar a nuestros compañeros tanto en la atención al visitante como al local, y que en lugar de ser un punto negro en estos eventos podamos ser una solución laboral y acomodar la imagen y la estética de nuestra ciudad”.
El líder de los trabajadores informales aseguró que después de la crisis de la pandemia el retorno a las actividades presenciales permitirá mejorar sus ingresos.

