El departamento, ha atendido la directriz nacional con la instalación de cinco Puestos de Mando Unificado en Tumaco, Roberto Payán, Barbacoas, Magüí y El Charco; sin embargo, debido a las condiciones de violencia que se vive en el litoral pacífico ha sido complejo la instalación de estos en tres territorios de la subregión Sanquianga, Santa Bárbara, Mosquera, y Olaya Herrera, en donde se analizan las condiciones de seguridad para poder establecerlos.
Según lo mencionado por los mandatarios de esta zona del departamento, estos Puestos de Mando Unificado se instalan en donde las comunidades han solicitado la presencia del Gobierno Nacional para soluciones concretas frente a las problemáticas de seguridad, convivencia y acceso de derechos.
Acompañan proceso
El secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, indicó que la importancia de estos espacios es agilizar mecanismos y rutas de protección para las comunidades. Dentro del cronograma establecido por el Gobierno Nacional están los PMU por la Vida en Santa Bárbara, Mosquera y Olaya Herrera; sin embargo, dicha agenda no se ha logrado desarrollar por situaciones complejas de orden público.
Los mandatarios de estos territorios, Consuelo Ardila de Santa Bárbara, Jame Cuero, de Mosquera y Cruz Olmedo de Olaya Herrera, indicaron que en aras de garantizar la integridad de las comunidades que participan de estos espacios, así como de los asistentes, la Gobernación de Nariño citará un consejo de seguridad para evaluar las condiciones en la zona y el avance de los compromisos que ya se han venido cumpliendo por parte de las entidades participantes, en especial del orden nacional.
Identifican situaciones
Así mismo se indicó que con el consejo de seguridad se busca identificar, sí las condiciones de seguridad permiten el desarrollo de este ejercicio de forma libre y segura para todos. En estos espacios, entre otros temas, se abordará la situación de la subregión del Sanquianga y el Pacífico sur, particularmente en zona rural de Tumaco, Santa Bárbara y Olaya Herrera, para determinar las acciones de las instituciones competentes a fin de garantizar la integridad y la vida de los habitantes de este territorio.
El secretario de Gobierno de Nariño indicó que si bien este ejercicio de los Puestos de Mando Unificado, PMU por la Vida, son una directriz del Gobierno Nacional, desde la región se ha atendido y acompañado esta disposición en el territorio.
“El gobierno departamental hizo presencia en la subregión del Sanquianga para atender la estrategia del Gobierno Nacional, estuvimos en El Charco en donde se llevó a cabo este ejercicio interinstitucional. Se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Fuerza Pública y desde luego la Alcaldía de ese municipio, para conocer cuál es la situación de los lideres, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos” indicó.

