Por: Chucho Martínez.
Los Diálogos Regionales Vinculantes son un primer intento del gobierno para hacer realidad el verdadero Pacto Histórico con la sociedad inspirado en el contrato social de J.J Rousseau como acuerdo entre el Estado y los ciudadanos para hacer respetar sus derechos y deberes que debe cumplir aquel. “El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social”.
Para el caso concreto de la discusión del plan Nacional de desarrollo, no solo se trata de recoger las iniciativas ciudadanas, sino de que la ciudadanía se apropie del proceso de planificación, esto es, de la formulación, ejecución, control y evaluación participativas como garantía de que sus propuestas fueron tenidas en cuenta. Involucrar a la ciudadanía ayuda a crear cultura ciudadana y política, a formar criterios de decisión y por lo tanto, dejar de depender de manipulaciones politiqueras o del mismo gobierno.
Por ser un primer intento tiene reparos, por ejemplo, se evidenció falta de organización; de unidad de propuestas estratégicas movilizadoras; falta de convocatoria y vocería regional legítimas – la abucheada al gobernador y al alcalde así lo mostró- no obstante que todos los congresistas se declararon de gobierno, hay 12 funcionarios en el alto gobierno y el 80% de nariñenses votamos por Petro; no hay mecanismos autónomos de base para el acuerdo que tramite y pondere las inquietudes de las comunidades, cada quien propuso lo que correspondía a sus necesidades y espera que el gobierno central las atienda.
Aunque a mí no me dejaron hablar porque dizque trastocaba la metodología del DNP, sigo insistiendo en la agroindustrialización del maíz, el trigo y la papa, porque garantiza seguridad alimentaria que importamos con dólares inflacionarios; para sacar esos productos necesitamos la doble calzada Pasto-Popayán; y para bajar costos de producción, el Poliducto Yumbo-Pasto y la creación de una bases técnica y tecnológica. A esos macro proyectos le podemos agregar los demás que se merece cada comunidad en la jerarquización que corresponda. Estas propuestas van para cualquier presidente.
Ojalá continúen los diálogos directos con las comunidades, por ejemplo, en la elaboración de los presupuestos participativos porque la democracia también se concreta en los presupuestos.
Notas: Los pastusos salimos con mucha expectativa y esperanza de que algo tiene que pasar con nuestro destino, en este gobierno.

