La articulación entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Gobernación de Nariño avanza en la implementación de puntos de Internet en instituciones educativas de Nariño y zonas alejadas con el objetivo de cerrar las brechas en el área tecnológica y del conocimiento.
El secretario Tic, Innovación y Gobierno Abierto de Nariño, Raúl Alejando Ortiz, señaló “en este momento vamos bien con el Gobierno Nacional. Esperamos que a finales de 2022 tengamos un estudio completo de las instituciones educativas para ver cómo se va a hacer esta instalación. La meta es lograr que estos puntos estén instalados a mediados del próximo año”.
La Secretaría Tic se puso a disposición para llegar a los más de 900 puntos de internet en el proyecto de conexión propuesto en los últimos años.
“Nuestra meta como tal es tener la disposición completa para llegar a los puntos que se requieran. Se espera que en el mes de diciembre se pueda avanzar en los estudios técnicos de proyecto y que el ministerio gire los recursos necesarios para el avance de infraestructura en la instalación de puntos para instituciones educativas y poblaciones lejanas”.
Espacios de comunicación
En este sentido Ortiz comentó “hasta el momento hemos tenido buena comunicación con ETV, que es el consorcio que ellos tienen con skinet. Lo único que nos han pedido es información de los rectores sobre la instalación de cada punto, coordenadas y demás. Si ellos lo requieren nosotros de nuestra parte como gobernación garantizaremos un apoyo en transporte de vehículos para llegar a las zonas alejadas”.
Según el secretario, existe la plena disposición para trabajar en equipo, ejecutar los recursos y proyectos destinados para el departamento de Nariño, un sector de Colombia que tiene grandes brechas en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, es por ello que se trabaja de manera articulada.

