Por: Emilio Jiménez Santiusti
En la semana pasada tuve la linda oportunidad de conversar, a través del programa de análisis en Facebook: Opinar Televisión, con la representante por Colombia a Miss Wheelchair Word 2021-2022, Vicky Dayanna Monroy Hernández. Es importante resaltar que es la primera vez que nuestro país tiene una reina en este certamen.
Hablamos de varios temas, de sus anécdotas en el reinado, de sus proyectos de vida, de su profesión, de su estudio, de lo difícil que es en Colombia tener acceso a varios lugares cuando una persona está en silla de ruedas, de esa sociedad que se impacta y le genera lástima cuando ve a alguien con capacidades diferentes, en fin, charlamos muy sabroso, pero me llamó mucho la atención dos mensajes interesantes para que los tengamos en cuenta.
Primero, comparó el recibimiento de sus homólogas en países europeos con el de ella aquí en Colombia, y afirmó que, aunque pensaba ver en el aeropuerto algunos medios de comunicación, se sorprendió al no ver ninguno, eso sí, su novio y su familia ahí presentes, incluso, nos dijo que era la primera entrevista que daba a un medio luego del importante certamen mundial.
«¿por qué no se aprovechan estas grandes historias ejemplarizantes para que tantos grupos en pro de la igualdad de género y de la discriminación por la condición física, se rasguen las vestiduras, alcen sus banderas, generen noticia y rimbombancia nacional?”
Segundo, el apoyo económico, tema de nunca acabar, como los deportistas humildes que van con las uñas a participar en campeonatos internacionales y les toca hasta pedir limosna para cumplir con su sueño, ¡ah!, pero eso sí, al conseguir la medalla, son invitados de honor hasta en la Casa de Nariño y en el Congreso, por eso, rara vez, es que se los ve sonrientes en las fotos al recibir la Cruz de Boyacá.
Y lo que más me impactó fue cuando recalcó que ella se ha sentido doblemente discriminada en varias oportunidades, por su condición física y por ser mujer. Entonces me pregunto, ¿por qué no se aprovechan estas grandes historias ejemplarizantes para que tantos grupos en pro de la igualdad de género y de la discriminación por la condición física, se rasguen las vestiduras, alcen sus banderas, generen noticia y rimbombancia nacional?
Las acciones en el papel ayudan mucho, pero la creatividad para generar resonancia nacional no solamente es con megáfono en mano.

