Carlos Andrés Romero, Bertha Lucía Paz, José Darío Estupiñán Rendón, Jorge Eliécer Quiñones Angulo y Fabio Angulo hacen parte de la empresa Cocofresh.

Cocofresh, una empresa que se consolida en la Perla del Pacífico

Camila Rosero Arias, gerente.

Desde hace 10 años la comercializadora Cocofresh trabaja en Tumaco. Los cuatro primeros años se dedicó a la distribución de coco en pepa (fruta) hacia destinos nacionales (Cali y Bogotá).

Hace 6 años, a partir de la adquisición de un horno de segunda mano, una ripiadora y otras herramientas, se produjeron sus derivados que la han fortalecido.

En 2019 se formalizó la empresa gracias al Fondo Emprender y con la correcta ejecución del proyecto se logró cambiar la maquinaria y ahora se cuenta con registro Invima en los diferentes productos.

“Los proveedores de la materia prima son amas de casa cabeza de hogar, personas víctimas del conflicto armado y campesinos del territorio”, dijo la jefe de producción, Camila Rosero Arias.

Cocofresh, de propiedad de Darío Estupiñán Rendón, se ubica en el barrio Puente Márquez, con acceso terrestre y marítimo para el abastecimiento y despacho de insumos, materiales y productos.

Nuevas líneas de Cocofresh

“La comercializadora pretende generar valor agregado al coco de Tumaco para ofrecerlo al mercado nacional con diversos niveles de transformación agroindustrial”, anotó Rosero Arias.

Las nueces de coco llegan a la planta procesadora provenientes de diferentes sectores. Allí se recepciona y se cuentan los cocos por docenas. También se van clasificando de acuerdo a su tamaño. De esta manera el registro permite establecer un stock inicial de cocos en bodega para su posterior venta como coco en fruta.

loading...

“En los últimos meses hemos sacado nueva línea de productos como chips de cocos, harina que se la utiliza para hacer galletas y cupcakes. Estamos en procesos para sacar el agua de coco”, dijo.

La transformación del coco se presenta así:

– Desconchado (se quita la estopa y la corteza dura para lograr la pulpa). – La cutícula café es removida en la máquina ripiadora y se obtiene el líquido para cocinar y obtener el aceite industrial. – La pulpa es llevada al lavado y desinfección. – Se ralla y luego se prensa para obtener la leche de coco (ultra pasteurización y obtención del aceite virgen). – El coco ligeramente seco es el que se deshidrata en el horno para obtener un producto dulce o simple.