La verdad nos ha causado mucha inquietud la noticia que se acaba de registrar en las últimas horas en el municipio de San Lorenzo, donde 122 personas, entre ellas la mayoría menores de edad, resultaron intoxicadas luego de consumir arroz con pollo.
Nos estamos refiriendo a una emergencia que tuvo como escenario la Institución Educativa Técnico Agropecuario Santa Cecilia, donde integrantes del cuerpo docente como estudiantes, consumieron el mencionado alimento entregado por el Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Sabemos muy bien todo lo que ha ocurrido en torno al PAE en varias zonas del departamento de Nariño, en lo referente a la pésima calidad de los productos que se le está dando a la población estudiantil, lo que ha sido causa de numerosas quejas.
«Nos ha causado mucha inquietud la noticia que se acaba de registrar en las últimas horas en el municipio de San Lorenzo, donde 122 personas, entre ellas la mayoría menores de edad, resultaron intoxicadas luego de consumir arroz con pollo».
Pero, al parecer, para ser justos, el caso de la intoxicación masiva presentada en San Lorenzo no está relacionada con la calidad de los productos, sino a un descuido por parte de los encargados de administrar esta clase de alimentación a los estudiantes.
Lo que se dice en el marco de las investigaciones que se abrieron en torno a este episodio, es que el arroz con pollo llevaba varios días guardado e igualmente se señala que, en la semana anterior, se produjeron varios cortes de energía, lo que posiblemente pudo ser la causa para que el alimento se estropeara, ya que sabemos muy bien que el arroz con pollo es uno de los alimentos más susceptibles para dañarse, sobre todo si no cuenta con una adecuada refrigeración.
Lo cierto es que ante lo que acaba de suceder, no hay duda que la tragedia rondó al municipio de San Lorenzo, razón por la cual este alarmante episodio tiene de manera necesaria que ser tomado como una campanada de alerta para, a partir de este momento, prestarle la mayor atención y cuidado en lo referente a este proceso relacionado con la prestación del servicio de alimentación a los estudiantes.
Esto es lo que se debe hacer para evitar que una situación similar que, en momento dado puede costar la vida de muchas personas, se repita en un futuro. En esta ocasión, lo importante es que las cosas no pasaron a mayores y de manera paulatina los afectados han sido dados de alta sin mayores complicaciones.
En el lamentable episodio sucedido este fin de semana quienes consumieron el arroz con pollo, en cuestión de pocos minutos empezaron a experimentar fuertes dolores de cabeza y de estómago, así como fiebre y náuseas, por lo que de inmediato tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales de San Lorenzo, La Unión y Taminango.
Confesamos que ante la mala fama que afecta al Programa de Alimentación Escolar PAE, inicialmente creímos que la mala calidad de los alimentos suministrados fue la causa para este caso de intoxicación masiva, pero las pesquisas señalan que el móvil fue más desidia y descuido que otra cosa, esto debido a que no es nada aconsejable guardar durante varios días un producto de tal alto riesgo como lo es el arroz con pollo.
La información positiva la suministró el alcalde de San Lorenzo, Olmedo Castillo, quien ayer reportó que la mayoría de los pacientes salieron de los centros asistenciales a sus casas, donde se continúa con la atención por parte de sus familiares, quienes siguen las recomendaciones médicas que se les hicieron.
Esta vez la campanada de alerta sonó bastante fuerte, por lo que la debemos tomar muy en cuenta no solo por la supervisión que las autoridades le deben prestar al Programa de Alimentación Escolar PAE, sino también por las precauciones que se deben tener en el manejo, cuidado y conservación de los alimentos entregados. No queremos más sustos en ese sentido en nuestro departamento de Nariño.

