En 2020 la Fundación Cultural Compaz dio inicio al emprendimiento que ahora se denomina QuindeArte, el cual tuvo como fin enseñar diferentes técnicas de pintura en cerámica y trabajos en manualidades aprovechando de buena manera el tiempo libre en esa época de pandemia.
Posterior a eso se comenzaron a dictar talleres y a conformar un grupo base de personas con las que pudieran realizar diferentes trabajos en donde ellas practicaran lo que aprendieron en clase.
«QuindeArte hace referencia al quinde que es el colibrí, un ave nativa del sur de América, que resalta por sus colores y belleza, por ende, se quiere hacer ese juego con su belleza plasmada en el arte que se desarrolla en las cerámicas, en las manualidades, en los vitrales y en las diferentes actividades».
“Nuestro emprendimiento centra su labor en la elaboración de diferentes manualidades en materiales reciclables y otros que podemos conseguir con facilidad. De igual forma llevamos a cabo la pintura de cerámicas de todo tipo y tamaño con diferentes técnicas. Con esto buscamos acercar a todas las personas que hacen parte del proceso al bello mundo de las artes y también generar recursos económicos para quienes hace parte del mismo”, Erika Basante.
También hacen parte María Reyes, Mercedes Ponce, Mónica Luna y Mauricio Muñoz.
Varios premios
Esta empresa no solo busca llevar productos al mercado sino propiciar enseñanza. La entidad ha conseguido diferentes premios a nivel nacional que la encamina a consolidar en primer lugar este proceso, fortalecerlo con la elaboración de otro tipo de elementos como las figuras en madera, foamy, muñequería, decoraciones y demás posibilidades.
“Nuestro trabajo lo realizamos en la parroquia de San José Obrero, allí desarrollamos nuestros talleres de formación y desde el mismo punto comenzamos a consolidar lo que es el grupo base con quienes ya elaboramos variados productos y pintamos diferentes cerámicas. Tenemos catálogos para la época navideña con productos como pesebres y papá Noel”, agregó Basante.

