Se llevó a cabo en el Banco de la República de la ciudad de Pasto un taller híbrido denominado ‘Reconocernos en la Interculturalidad’, espacio donde se buscó promover las diferencias culturales reconociendo la diversidad étnica de la nación.
La filósofa y especialista en enseñanza de la historia, Flor Alba Garzón Gacharná, manifestó “el objetivo del taller fue hacer una reflexión sobre lo que dice la Constitución acerca de reconocer la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. En el taller reflexionamos sobre las formas de pensar, percibir y vivir la cultura, pero en particular la cultura nariñense. Nos planteamos interrogantes acerca de qué conocemos, qué vivimos y qué hemos olvidado de dicha cultura. También, a partir de la colección que exhibe el Museo del Oro Nariño, hicimos una excursión por las salas para detectar esa interculturalidad que se ve desde la época prehispánica hasta nuestros días con los diversos grupos sociales que se establecieron en el territorio que hoy denominamos Nariño”.
Aportes
De igual manera, Garzón, quien también realiza talleres en las diversas áreas culturales del banco y con diferentes públicos, explicó cómo se realizó el proceso.
“Hicimos algunos aportes de hechos acontecidos en la época de la colonia y la conquista para llegar hasta nuestros días, y referirnos a la diversidad y los oficios en los eventos que se realizan en la región de Nariño. Fue un taller muy interactivo y muy de participación por parte de los integrantes”, dijo.
“El resultado de la participación fueron unos diseños a través del dibujo, ellos expresaron lo que acabo de mencionar, entre ello esa reflexión que tuvimos acerca de los oficios, la diversidad, la biodiversidad, la cultura y el concepto del patrimonio. Fue una actividad muy interesante y muy enriquecedora tanto para los participantes como para mí que no soy de la región de Nariño, pero que también aprendí mucho con este taller”, concluyó la filósofa.

