Con el fin de impulsar acciones que promocionan la salud y prevenir las enfermedades durante el transcurso de la vida y en diferentes entornos sociales, se dio a conocer los 102 indicadores de la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (Cers), a diferentes dependencias de la Administración Municipal.
La socialización pretende lograr una articulación de los responsables de garantizar y promover la salud para monitorear cada indicador desde su campo de acción.
Con relación al proceso de articulación, la jefe de la Oficina de Planeación de Gestión Institucional, Marcela Peña Tupaz, aseguró “estamos dispuestos a brindar todo el apoyo en el proceso porque tiene que ver con información estadística que nos permite tomar decisiones de manera oportuna y acertada. Con este primer acercamiento empezamos a analizar la relación de los indicadores con el campo de acción de cada uno de los actores”.
Objetivo
“Recibimos con agrado que el municipio de Pasto sea parte de esta importante estrategia. La idea, y lo que busca la Oficina de Planeación, es que en el marco de la implementación del modelo integrado de planeación y gestión, y de su política e información estadística, logremos consolidar este tipo de indicadores y ver cómo los unificamos y cómo articulamos las diferentes dependencias para que no se miren como una dependencia aislada que queda como responsable de estos indicadores, sino para que se puedan analizar de manera integral. Eso nos permite tener un mejor panorama del municipio. El primer acercamiento que se realiza es muy interesante porque ya hay una participación de diferentes actores convocados”, concluyó Peña.
En cumplimiento del Plan de Desarrollo y en el marco de la Política Pública de Salud Colectiva (Acuerdo 035 – 2019) se lleva a cabo la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables como respuesta a problemáticas sociales del municipio.

