Zaida Mosquera, presidenta.

En Tumaco le apuestan al desarrollo económico y social

Tras la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a la ciudad de Tumaco, se ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la implementación y avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, en la subregión Pacífico y Frontera Nariñense.

El programa pretende impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en aquellas zonas del país más afectadas por el conflicto armado interno.

La vicepresidenta refiriéndose a las necesidades del Pacífico y Frontera Nariñense, aseguró “tenemos compromisos con el Ministerio de Minas y Energía, de Vivienda, el director de Unidad del Riesgo y el Alto Comisionado de Paz”.

 Del mismo modo indicó que desde esas carteras hay interés por “los proyectos Pdet que tienen una responsabilidad con el Pacífico”.

El coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio, ART para Pacífico y Frontera Nariñense, Eugenio Estupiñán, se refirió a los retos del territorio en cuanto al desarrollo económico, no solo para generar ingresos, sino como una alternativa real y efectiva en contra de las actividades ilícitas.

 “Es fundamental considerar cómo escalar las apuestas productivas a cadenas de valor”, un tema que se ha venido trabajando de la mano de la academia, centros de investigación, agremiaciones de productores y pequeños productores, cooperación y los gobiernos multinivel.

loading...

Otras necesidades

Otra necesidad puesta sobre la mesa fue la apertura de la vía binacional Tumaco-Esmeraldas, tema que expuso la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Zaida Luz Mosquera Patterson, al asegurar que “abrir la vía es supremamente importante si queremos ganarle la batalla a la delincuencia, al narcotráfico y a todo lo ilegal”.

Finalmente, Márquez Mina manifestó que se debe trabajar entre todos los actores para lograr los objetivos planteados y que se deben definir cinco cadenas productivas que sean el norte para el desarrollo al Pacífico y Frontera Nariñense, puntualizando que “si se avanza con empleo desde el camarón, el coco y el cacao, se disminuye la violencia”.