Chucho Martínez

¿Diálogo para qué?

Por: Chucho Martínez.

En días próximos se realizará en Pasto un Diálogo Regional Vinculante con presencia del Alto Comisionado para la Paz que significa mucho para una región que hace rato perdió la noción de tranquilidad. Pero como desarrollo es el otro nombre de la paz como dijera el papa Pablo VI, nos toca asumir las causas que originan la guerra, como el atraso, entre otras, caldo de cultivo del narcotráfico que debemos enfrentar con megaproyectos como lo pide el director de Planeación Nacional “Hay que hacer una metodología que evite la dispersión, vamos a trabajar con proyectos que puedan tener un impacto estratégico pensando a 20 o 25 años, se deben priorizar teniendo en cuenta los ingresos”.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene tres pilares: justicia social, justicia ambiental y paz que van enmarcados en el Ordenamiento territorial, la Seguridad alimentaria y soberanías garantizada por la producción agropecuaria, la Transición y la Convergencia Regional para acortar desigualdades.

Invita a los gobernadores a concurrir con recursos de regalías. “El papel de planeación es evitar la lista de miles de cositas pequeñas e insistir más en la dimensión estratégica”.

Como desarrollo es el otro nombre de la paz como dijera el papa Pablo VI, nos toca asumir las causas que originan la guerra, como el atraso, entre otras».

Coletillas: sobre la doble calzada Pasto-Popayán muchos critican el tramo Pasto-Chachagüí que en 27 km. tiene 180 curvas y proponen retomar el viejo trazado de la Panamericana Briceño-Matituy-Aeropuerto. Otros más ambiciosos, teniendo en cuenta los problemas ambientales, proponen se construyera una vía férrea, más ventajosa desde todo punto de vista. Propuesta que comparto.

En cualquier caso, insisto en ponernos de acuerdo en pocos proyectos estratégicos como pide el Director de Planeación y no dispersamos recursos en el efecto regadera con fines electorales. Mis proyectos son: Construcción de un Sistema Educativo Regional que impulse la ciencia, la tecnología y la innovación como factor determinante del desarrollo; agroindustrialización que reviva el campo y proyecte a Nariño a garantizar la soberanía alimentaria del país; Doble calzada Pasto-Popayán, terminar la Variante San Francisco-Mocoa que nos acerquen a los mercados del norte y Poliducto Yumbo-Pasto que rebaje precios de combustibles y masifique el consumo del gas para mejorar la calidad de vida y contrarrestar la deforestación. La defensa del agua es transversal. Que estos diálogos no repitan la triste historia de los Gana municipales.

“Vengo de un país de belleza ensangrentada” G. Petro en la ONU.