Los operativos de las autoridades contra la cadena de almacenes Tierra Santa continúan en todo el país, con un reporte inicial de imposición de medidas cautelares sobre 1.110 bienes y 20 personas privadas de la libertad.
En lo que corresponde al departamento de Nariño, en las últimas horas se permitió la reapertura del almacén Tierra Santa, que funciona en el centro de Pasto, hasta que se avance más en el progreso investigativo y también fueron abiertos los de Tumaco e Ipiales.
Al respecto, voceros del establecimiento de la capital de Nariño, le reiteraron a DIARIO DEL SUR que el local de Pasto, opera de manera totalmente independiente de la cadena y que solo utiliza la marca comercial.
Podría interesarte: Van 20 personas detenidas en caso de Tierra Santahttps://www.diariodelsur.com.co/cierre-de-tierra-santa-causa-gran-alarma-laboral-en-pasto/
Activos afectados
Igualmente, se informó que el valor de los activos afectados superaría los 1.2 billones de pesos.
Mientras tanto también se indicó que las personas que han sido detenidas hasta el momento tendrán que responder por los delitos de lavado de activos, contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Medidas cautelares
De otra parte, y con el fin de afectar las finanzas de la red de contrabando, fiscales adscritos a la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 58 inmuebles, 20 sociedades, 65 establecimientos de comercio, 953 semovientes y 14 vehículos. El valor de los activos afectados superaría los 1,2 billones de pesos, señaló el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Los bienes están ubicados en Barranquilla, Malambo, Soledad, Galapa (Atlántico); Apartadó, Caucasia (Antioquia); Magangué, Cartagena, Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno (Bolívar); Arauca (Arauca); Palmira, Buenaventura, Cali, (Valle del Cauca); Ipiales, Pasto, Tumaco (Nariño); Neiva, Pitalito, (Huila); Popayán (Cauca); Plato, Fundación, Ciénaga, Santa Marta (Magdalena); Maicao (Guajira); Montelíbano, Sahagún, Montería, Lorica (Córdoba); Valledupar y Aguachica (Cesar); Calamar (Guaviare); San Marcos (Sucre); Ocaña (Norte de Santander); Yopal (Casanare) y Floridablanca (Santander).
Los bienes afectados serán entregados por la Fiscalía General de la Nación a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Preocupación
Ayer, al conocerse las últimas informaciones en torno a la gravedad de la situación de la cadena de almacenes Tierra Santa, hubo gran preocupación entre varios empleados, principalmente mujeres, que laboraban en el local de la ciudad de Pasto, en la calle 17 con carrera 22.
Al respecto, ellos calificaron la situación como muy grave para sus intereses, al haber perdido sus puestos de trabajo, de manera intempestiva, a pocos meses para la celebración de la Navidad.
Sobre el particular, se conoció que el almacén Tierra Santa de Pasto les daba trabajo a 50 personas, en tanto que igual número de trabajadores había en los locales comerciales de Tumaco e Ipiales.
Operativos
Los operativos en torno a este caso vienen siendo liderados por la delegada para las Finanzas Criminales, desarrollado de manera articulada por las direcciones especializadas contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación.
El resultado de estas acciones, según el reporte de las autoridades, es el de haber impactado una fuerte organización criminal presuntamente dedicada a ingresar textiles de contrabando al país.
De esta manera, el megaoperativo se desplegó en 36 municipios, localizados en 17 departamento, en el cual intervinieron el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, la Dijin de la Policía Nacional y la Dian.
Capturados
Los capturados por este caso son los siguientes:
1 Ahmad Ibrahim Gebara
2 Bilal Gebara Karameddin
3 Khaled Ahmed Gebara Karameddin
4 Fayez Jebara Llach
5 Samir Jebara Llach
6 Khaled Saleh Sati
7 Hassan Feris Karameddine Mohmoud
8 Fayez Jbara
9 Eduardo Enrique Mejía Leguia
10 Jebara Abedal Mugden
11 Jamil Omais Birani
12 María Carolina Rodríguez Olivares
13 Arnaldo Villa Santana
14 Leonardo Antonio Bastidas Jalk
15 Yasaldes Joel Altamar Rojas
16 Orlando de Jesús Torres Sarmiento
17 Manuel Ignacio Villabón López
18 Fray José López De La Cruz
19 Elías José Yamhure Daccarett
20 Fabio León Álvarez Franco.
Sobre estas capturas las autoridades señalaron que las búsquedas selectivas en bases de datos, la interceptación de comunicaciones, inspecciones a procesos y labores físicas de verificación a empresas, permitieron establecer que los procesados, varios de ellos integrantes de una misma familia, habrían incurrido desde el 2009 en actividades relacionadas con el contrabando de prensas y accesorios de vestir.
También se contó con el respaldo de los análisis contables, patrimoniales y financieros de los procesados, lo que los relacionaba con el lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según la investigación, la red realizaba operaciones simuladas de importación y compra de mercancía proveniente principalmente de Panamá y Ecuador.
También se conoció que la organización ilegal cuenta con una empresa en Barranquilla, 29 almacenes en el territorio nacional y 62 empresas asociadas, todas las cuales se encuentran intervenidas en los actuales momentos.
Con líos desde el principio
La cadena de almacenes Tierra Santa data desde 1996, cuando fue fundada por María Karameddin y Ahmad Gebara. Primero fue un negocio familiar en Maicao, en el departamento de La Guajira y luego el primer almacén de Tierra Santa fue abierto en el Centro Comercial Aladino de la ciudad de Barranquilla.
Es de anotar que, desde el principio, los almacenes estuvieron en la mira de las autoridades, especialmente por el delito de contrabando, delito al que luego se agregó el del lavado de activos.
De este modo, estos almacenes que son conocidos a nivel nacional por sus cómodos precios han permanecido en la mira de la Fiscalía General de la Nación, durante muchos años, lo que finalmente dio lugar a la mega investigación que hoy sacude al país con el cierre de los almacenes en el país y la captura de 20 personas, entre los que se encuentran los fundadores de la cadena y varios de sus allegados.

Dineros iban a la República Libanesa
En torno a este operativo sin precedentes en el país, el director general de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, informó que las multimillonarias ganancias que obtenía la cadena de Almacenes Tierra Santa eran enviadas a la República Libanesa.
Al respecto, el general Sanabria, destacó el trabajo conjunto de las autoridades e indicó que 68 operaciones irregulares fueron detectadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero, que reporta los hallazgos a la Fiscalía General de la Nación
De esta manera, la información recopilada, permitió estructurar la operación en la que tomaron parte la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, con apoyo de la Dian y con comunicación a la Sociedad de Activos Especiales, manifestó el director nacional de la Policía.
Agregó que en operativos a nivel nacional, los cuales tuvieron su epicentro en Barranquilla (ciudad donde nació la cadena de almacenes Tierra Santa), Bogotá y Montería, fueron privadas de la libertad, seis personas de nacionalidad libanesa y siete colombianos.
Sobre el particular, se indicó que los extranjeros aparecían como integrantes de la junta directiva del conglomerado internacional, en tanto que los colombianos, tenían los cargos de representantes de empresas, las que eran utilizadas como fachada para desarrollar las actividades ilícitas, por las que, en las últimas horas fueron detenidas más personas.
El general Sanabria señaló indicó que las operaciones ilegales se extendían a nivel mundial, puesto que los negocios tenían conexiones con países como China, Panamá y Singapur. Igualmente se utilizaba a Ecuador y Panamá, como espacio para el tráfico de la mercancía, que era enviada desde Colombia.
Lo cierto es que esas empresas empezaron a generar sospechas de actividades ilegales ante su manera de operar. En ese sentido, lo que más llamó la atención de las autoridades, es que iniciaron con sumas de dinero, que no tenían ninguna comparación con la gigante ganancia que generaban en poco tiempo.
Sobre esto las autoridades explicaron que los dineros obtenidos por este grupo, eran enviados a la República Libanesa, además varias de las operaciones internacionales, habrían sido simuladas mediante las empresas fachada descubiertas.
Uno de estos ejemplos, es el caso de una importadora, que inició en 2014 con un capital de 200 millones de pesos y en ese mismo año generó ingresos brutos operacionales por más de 7 mil millones de pesos. Para el 2015 tuvo ingresos de 1.423 millones y para el año 2016 generó 2.134 millones de pesos. Es decir que en 3 años logró mover en efectivo la suma de 10.943.999.000, y todo esto sin reportarlo en las declaraciones de renta ante la Dian, fue en ese momento en el que los investigadores verificaron la dirección de esta empresa, encontrando que en ese lugar solo había un humilde cuarto de un pensionado y quien no conocía nada de tales transacciones”, dijo el director de la Policía Nacional.
De diez a 30 años de cárcel
Los capturados podrían ser sentenciados a una pena que va de los 10 a los 30 años de cárcel, en este caso, tendrían que responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. El caso deja hasta el momento la captura de 13 personas y la judicialización de 20 más.

