Por intermediación de la Administración y el Concejo de Pasto, los representantes de los barrios del norte y los del sector comercial de esta zona de la ciudad lograron establecer unas mesas de diálogo para buscar soluciones concertadas a los problemas de ruido y convivencia que vienen denunciando los habitantes de barrios como Versalles, La Riviera, Castilla, Morasurco, Palermo y Las Cuadras.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Barrios del Norte, Andrés Sarralde Delgado, comentó “en el auditorio de la Alcaldía, sede San Andrés se realizó un encuentro entre empresarios de discotecas, bares, restaurantes y gastrobares y comunidad de la zona norte de Pasto (Versalles, La Riviera, Castilla, Morasurco, Palermo y Las Cuadras). La reunión fue programada y liderada por el concejal Gustavo Núñez que lidera la comisión accidental para tratar el tema de ruidos, de inseguridad, desórdenes causados en estas zonas”.
Dentro de los principales acuerdos a los que se llegaron es establecer una serie de modificaciones y sugerencias al estatuto de insonorización que la Alcaldía está proyectando.
“Se han programado alrededor de tres reuniones más cada miércoles para establecer unas mesas de diálogo que permitan abordar los inconvenientes de manera inmediata y eficaz para poder ir progresando en esta situación porque este tema no se puede ir dilatando en el tiempo, hay que buscarle soluciones concretas a corto plazo”, dijo.
Problemáticas a debatir
Cada miércoles durante aproximadamente tres semanas dos delegados de los bares, dos de la comunidad de la zona norte, los concejales y los funcionarios de la Administración establecerán espacios de concertación. El principal problema a debatir es el de la insonorización.
“Se va a tratar puntualmente cuales son los bares y discotecas que tienen el volumen de ruido más alto para ver la forma de mitigar esta situación”, dijo.
“La JAC de barrios del norte queremos es que todas las personas puedan convivir en paz y en sana armonía, llegar a ese punto medio. Estamos muy esperanzados y le tenemos mucha fe a este nuevo proceso”, dijo. Los temas a abordar son niveles de ruido, control de basuras, seguridad, consumo de licor e invasión del espacio público.

