El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, Camilo González Posso – reportó que durante lo corrido de este año se han presentado 124 homicidios de líderes sociales en el país al igual que 72 masacres.
El crimen más reciente fue en contra de William Pedraza, líder social del barrio Ñia Nee Mechi del municipio de Leticia, Amazonas. El hombre con 35 años de edad, según los pobladores, dedicó 10 años al trabajo comunitario.
“Lastimosamente no le alcanzó la vida para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades más vulnerables de Leticia “, confirmó el director de la Defensa Civil de esta región, Álvaro Sarmiento.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana advirtiendo sobre los riesgos y violaciones a los derechos humanos, la vida, las libertades civiles y la seguridad.
«Sobre las comunidades indígenas ubicadas sobre las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo, especialmente, en la subregión Trapecio Amazónico que abarca los municipios de Leticia y Puerto Nariño, cuyos pueblos indígenas predominantes son Yaguas, Ticunas y Cocamas, entre otros”.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz también reveló que en el presente año han asesinados 32 firmantes del Acuerdo de Paz y que, desde 2016 al mes de agosto de 2022, 1.349 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en el país.
En el departamento del Putumayo operan el Frente Carolina Ramírez y los Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia, organizaciones pertenecientes a las disidencias de las Farc, que al parecer amenazan y persiguen a los firmantes de la paz y los presionan para que vuelvan a las armas.

