EDITORIAL

QUE SE ABRA EL PASO BINACIONAL

Cada día que pasa crece el clamor en nuestro departamento de Nariño para que se ponga en funcionamiento el paso binacional Espriella-Río Mataje, en la frontera colombo-ecuatoriana, el cual permanece cerrado del lado del Ecuador a pesar de las reiteradas peticiones que se han hecho al respecto.

En ese sentido, la petición es unánime como se pudo evidenciar en las últimas horas en el puerto de   Tumaco, donde funcionarios de la administración municipal, con la alcaldesa   Emilsen Ángulo a la cabeza, mediante una pieza audiovisual, están dando a conocer los grandes beneficios que representaría para los dos países la inmediata apertura del corredor binacional Espriella-Río Mataje, el cual permanece sin operatividad desde el año pasado, cuando fue inaugurado.

En la pieza audiovisual se afirma que con el transcurrir del tiempo, la historia ha demostrado que las fronteras abiertas entre los países, impulsan el desarrollo, incrementan las oportunidades e impulsan el talento en el marco de una extensa y diversa geografía, lo cual es una realidad que el gobierno ecuatoriano, debe tener muy en cuenta, para que recapacite sobre su actitud de mantener cerrado el paso binacional, con lo que se están desperdiciando una serie de beneficios turísticos, culturales y deportivos, los cuales se deberían estar aprovechando desde hace muchos meses.

Como bien lo manifiesta la directora de Cultura de Tumaco, Rosa Tenorio, Colombia y Ecuador, en su condición de países fronterizos deben estar conectados de manera permanente, por lo que la apertura del paso binacional Espriella-Río Mataje, significa mucho en lo que tiene que ver no solo con la hermandad entre los dos países, sino en lo relacionado con el progreso y las relaciones entre estas naciones que tienen una larga tradición de amistad y cooperación, en diferentes frentes, entre los cuales también debemos mencionar los intercambios de carácter deportivo.

Igualmente nos duele que la actual situación de cierre, le está causando un enorme perjuicio al sector turístico, tan necesitado de una reactivación, luego de la grave crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19, sector que está llamado a fortalecer las economías entre los dos países.

Nos parece que es el momento para que nuestro canciller, Alvaro Leyva, cumpla con su primera gran misión en el marco de sus funciones, como lo es la apertura del paso binacional Espriella-Río Mataje, en la frontera colombo-ecuatoriana.

loading...

Por ello, nos parece de transcendental importancia, alcanzar cuanto antes esa conectividad internacional, que sería tan favorable, precisamente para nuestro puerto nariñense, puesto que la apertura del paso binacional hará que los transportadores puedan acceder a Ecuador desde Tumaco y nos acercaría a los puertos ecuatorianos de Esmeraldas y San Lorenzo.

Nos parece inconcebible que luego de muchos años de lucha para que esta obra, que tuvo una inversión de 240 mil 600 millones de pesos, se convirtiera en una feliz realidad luego de 32 años, ahora no se pueda utilizar por la actitud de Ecuador, de mantener cerrado el paso que le corresponde.

Nos parece que la hermana República, tiene como razón principal para esto, la cuestión económica, puesto que lo que no desearía el gobierno ecuatoriano, es que se produzca desbandada de compradores hacia Colombia, si bien las explicaciones que da en torno al cierre, están relacionadas con el tema de la inseguridad, presuntamente causada por la presencia de grupos armados ilegales en el sector colombiano.

Por lo tanto, nuestro llamado es para que nuestro Gobierno le ponga el acento a esta situación y proceda cuanto antes a sostener un diálogo con Ecuador, para que se solucione esta situación que tanto perjuicio nos está causando.

Nos parece que es el momento para que nuestro canciller, Alvaro Leyva, cumpla con su primera gran misión en el marco de sus funciones, como lo es la apertura del paso binacional, Espriella-Río Mataje, en la frontera colombo-ecuatoriana.