En gastronomía el cuy es el plato típico del departamento de Nariño, sin embargo, este animalito ha servido de modelo para que las personas expresen su habilidad y lo comercialice en bellas artesanías.
Cuy Collection es una empresa de Ever Villarreal localizada en el barrio San Martín, suroriente de Pasto. Ese emprendimiento lleva 10 años y en primera instancia él hacía su trabajo solo, pero a medida que se dio a conocer fue contratando personal, ahora muchas personas trabajando con esa marca que se impone.
“Somos una familia de artistas en los cuales hay pintores y escultores. Es una herencia familiar que se la lleva en las venas, por eso, se nos ha facilitado hacer las cosas manuales”, dijo.
“Nosotros quisimos sacar algo diferente a lo que existía. La idea fue dar a conocer cuyes con cabeza móvil, lo cual gustó mucho. Estamos ampliando nuestras líneas. Tenemos llaveros, cuyes con diversas profesiones en diversos tamaños”, aseguró Villarreal.
Este emprendedor manifestó que ha gustado mucho lo tradicional, los andinos, o sea, lo que lleva la cultura nariñense, se trata de hacer lo que la gente quiere.
“Hemos abierto mercado en varias partes a nivel de Nariño, ya que la gente viene para llevarlos como recuerdo. Los precios oscilan entre 12 mil a 90 mil pesos, dependiendo del tamaño”, acotó.
Diversas áreas
Ever Villarreal tiene como sueño exportar el producto para dar a conocer la cultura nariñense.
Afirmó que a raíz de la pandemia acudieron a las plataformas virtuales para dar a conocer la entidad, lo cual es un aspecto fundamental para su comercialización.
El trabajo en su mayoría se lo lleva a cabo de manera manual, la labor se la cumple cobre un prototipo y a este le sacan un molde en caucho y se reproduce dependiendo de lo que se pida.
Hay 15 empleados en la empresa, quienes están ubicados en diversas áreas como el modelado, moldeado, vaciado, pintura, armado y empacado.
Dentro de los trabajadores se encuentran 10 mujeres, 70% de ellas son madres cabeza de hogar, unas están en el taller y otras lo hacen desde sus casas, donde distribuyen su tiempo como lo vean conveniente.

