Cesmag creció para responder a las necesidades de estudiantes

La Universidad Cesmag estrenó sus nuevas instalaciones. Se trata de la sede San Damián, ubicada en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto.
Fray Daniel Omar Sarria, rector Universidad Cesmag.

La Universidad Cesmag estrenó sus nuevas instalaciones. Se trata de la sede San Damián, ubicada en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto, salida al sur.

VISIÓN dialogó con el rector de la entidad, fray Daniel Omar Sarria, quien dijo que con esta ampliación de la universidad se enfatiza mucho más el lema de ‘hombres nuevos para tiempos nuevos’.

  • ¿Con qué fin nace la nueva sede de la Universidad Cesmag?

“El sueño inicia en 1998 con la necesidad de ampliar la parte física y el número de estudiantes. Actualmente la sede San Damián funciona con tres programas: arquitectura con 620 estudiantes, educación física con 688 y licenciatura en educación infantil con 311. En Nariño hay un déficit de 15 mil estudiantes que no han podido acceder a las instituciones de educación superior por diversas circunstancias y nosotros buscamos dar respuestas a esas necesidades”.

  • ¿El proceso para la realización de ese sueño cómo se da?

“Se hace efectivo en 2013 con la adquisición del lote, en 2018 se hace la bendición de la primera piedra y en 2019 se inició la construcción. La inauguración se cumplió en junio de este 2022”.

  • ¿Por qué se escogió a Catambuco en la salida al sur?

“Porque en la ciudad no había un lugar tan amplio como el de Catambuco. Además, por la misma espiritualidad franciscana, ya que San Francisco es el patrón de la ecología determinado así por el papa Juan Pablo II. Queríamos un ambiente en donde los docentes, administrativos y estudiantes se sintieran en medio de esa ecología para el acercamiento a Dios y a los hermanos”.

  • ¿Van a ofrecer nuevos programas y para cuándo?

“Estamos en diálogos con una asesoría de Bogotá para ofrecer 23 nuevos programas entre pregrado y posgrado. Aunque quisiéramos agilizar las cosas el Ministerio es muy lento en las respuestas, por eso, se prevé que para el segundo semestre de 2024 los tengamos. Ojalá con el nuevo gobierno del doctor Gustavo Petro podamos agilizar esos procesos, ya que la necesidad no solo es para Nariño, sino también para estudiantes del Cauca, Putumayo y Ecuador”.

  • ¿Además de la edificación la sede con qué cuenta?

“La sede cuenta con una cancha de fútbol con todas las normas, tenemos una pista atlética con 6 carriles y estamos recibiendo asesorías para que sea aprobada con miras a eventos internacionales, hay polideportivo y tres piscinas, una de ellas semiolímpica y las demás recreativas”.

  • Háblenos de los recursos obtenidos para su financiación…

“Hubo dos elementos que permitieron la financiación: El Ministerio de Educación a través de Findeter hizo un préstamo de 55 mil millones de pesos y los recursos propios de 40 mil millones de pesos que ya están en la obra. Ahora se empieza a asumir el pago del préstamo cubriendo inicialmente parte de los intereses”.

  • Recuérdenos cómo surge el Cesmag en Pasto…

“La obra surge de un sueño del padre Guillermo de Castellano, quien llega a Colombia en 1951 y ve la necesidad de que la gente necesita ser formada, por eso, su primera obra fue con talleres, luego fundó el colegio María Goretti, luego Asociación Escolar, más adelante la Universidad Cesmag y la Unidad de Salud”.

  • ¿A qué apunta la Universidad en el largo plazo?

“Contamos con 6.100 estudiantes y estamos pensando en llegar en el año 2027 a 12 mil. Nariño está muy rezagado en la educación no solo a nivel profesional sino de colegios, jardines y preescolar, por eso, cuando no se encuentra aquí se van a Cali, Barranquilla, Popayán, Manizales y Medellín, lo cual significa un esfuerzo económico mayor”.

  • ¿A dónde espera llegar la entidad educativa?

“La Universidad diversificará la oferta de programas de pregrado y posgrado en las modalidades presencial, virtual, distancia y combinadas con un diseño curricular flexible. Se busca llegar mediante centros tutoriales a Cali, Leticia, Valledupar, San Andrés, Riohacha, Mocoa y Puerto Asís, aprovechando los espacios físicos de las fraternidades de la comunidad de Hermanos Menores Capuchinos y a través de convenios con poblaciones del Putumayo”.

  • ¿Usted cuándo asume la rectoría?

“Llegué en enero de 2020, afrontamos la tormenta que se nos vino encima con la pandemia. Acudimos a la tecnología, hicimos una gran inversión en nuevas plataformas y servidores, por eso, no paramos a pesar de las dificultades”.

  • Háblenos acerca de su parte personal…

“Soy de Buga (Valle), estuve durante 7 años como párroco de Santiago, fui capellán del Cesmag, coordinador de formación humana en colegio Francisco de Asís, 5 años rector del colegio María Goretti, 3 rector en San Francisco de Asís de Cali”. También estuve en Barraquilla, Valledupar, Bogotá, Tabio (Cundinamarca) y Túquerres”.

PIE DE FOTO

Fray Daniel Omar Sarria, rector Universidad Cesmag.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest