La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, Snariv, exaltó y reconoció el cumplimiento al enlace de Víctimas de San Pablo, por la gestión realizada con el objetivo de atender y velar por el bienestar de estas comunidades.
Así mismo comunicaron que estos reconocimientos se llevan a cabo por parte de la entidad nacional a los mandatarios y enlaces de víctimas de los municipios con mayor porcentaje de cumplimiento de las obligaciones legales en materia de la política pública de víctimas.
Intervenciones
Por su parte el enlace de víctimas de San Pablo, Jessica Ortega Rodríguez, manifestó que las acciones desarrolladas con la actual Administración corresponden a un tratamiento humano en el cual se ha buscado intervenir las diferentes problemáticas presentes en la población víctima, por lo cual se ha desarrollado una serie de acciones encaminadas a apoyar los procesos por parte de las víctimas en el municipio.
“Se ha buscado combatir la deserción escolar e impulsar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en los procesos educativos, por lo cual han entregado kits a los estudiantes de escuelas, colegios y universidad, además del apoyo de transporte para garantizar la asistencia a los centros educativos”, dijo Ortega.
Además comunicó que al municipio arriban gran cantidad de personas en busca de refugio, quienes huyen de la violencia.
Gestión
Las autoridades han buscado gestionar los apoyos necesarios para la atención integral de estas comunidades, como los incentivos económicos entregados a las familias. El objetivo es impulsar los proyectos comerciales de estas mismas y garantizar su autosostenimiento.
Así mismo, desde la autoridad nacional comunicaron que el reconocimiento entregado corresponde al goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado, el cual se ha visto reflejado en la aplicación del procedimiento de Certificación Territorial vigencia 2021. Obtuvieron un nivel de contribución ejemplar, con cumplimiento superior en el 75% de las obligaciones legales en materia de política pública de víctimas.
Finalmente, la funcionaria de San Pablo compartió que en el municipio durante los próximos días se entregarán las viviendas con un subsidio de un 100%, a familias en condiciones de vulnerabilidad, entre las cuales se encuentran algunas de los núcleos que han arribado hasta el municipio siendo víctimas de la violencia.

