Con la coordinación de Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, en Ipiales se llevó a cabo el conversatorio virtual ‘La incidencia de la naturaleza y sus aportes ancestrales a la salud y bienestar del ser humano’, actividad que se realiza en el marco de la celebración del Día internacional de la mujer indígena y campesina.
El objetivo fue entablar diálogos sobre temas relacionados con los entornos naturales, mirado desde la perspectiva psicológica, llevando a cabo procesos de pedagogía ambiental, actividad que fue guiada por personas con experiencia en los diferentes temas tratados.
Participación
Durante la jornada participaron como ponentes integrantes de la Fundación Urkunina, quienes trataron temas sobre el uso del yagé y curaciones a través de aromáticas. Así mismo participó la psicóloga Cristina Bolaños, quien habló sobre la curación femenina a través de los rituales naturales y el diálogo ofrecido por el líder del grupo Vigía del Páramo de Ovejas Tauso, Julio César Bravo, quien llevó a cabo la charla sobre la curación con plantas medicinales.
Por su parte la integrante del equipo organizador de Corponariño, Kelly Tumal, indicó que se ha buscado gestionar estos espacios para que las personas interesadas en estos temas puedan adquirir información sobre los procesos que se llevan a cabo, por lo cual han buscado difundir estas prácticas a través de la plataforma de Facebook de la entidad.
“Con la generación de estos espacios se busca generar una terapia, la cual permite que las personas que ingresan a estas actividades con problemas de orden psicológico, puedan llevar a cabo un proceso de recuperación. Se busca que la comunidad forme parte de estos mismos, los cuales tienen también un enfoque de concientización sobre el entorno natural”, dijo.

