Con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, la Gobernación de Nariño hizo entrega de una planta eléctrica a la Empresa Social del Estado, ESE Centro de Salud San Miguel, en el municipio de Arboleda.
El objetivo es fortalecer y mejorar la prestación del servicio de salud en este territorio del departamento. Esta entrega se hizo a través del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Instalada y Resolutiva de los Servicios de Salud de la Subregión Juanambú.
La planta eléctrica entregada es de 31 kva de capacidad, y fue gestionada por la Secretaría de Planeación Departamental. Con este proyecto se pretende beneficiar a los ocho mil habitantes del municipio.
La gerente del Centro de Salud San Miguel, Janeth Arbeláez, señaló “esta planta es un equipo que nos va ayudar a mejorar los procesos de atención en salud, toda vez que tiene transferencia automática, lo cual permite que en momentos que haya cortes eléctricos no se presente ningún daño. Nos va a permitir garantizar con calidad los procesos de atención en todas las áreas, especialmente en el servicio de urgencias, mejorando la calidad en la atención”.
Importantes impactos
El profesional del equipo de Seguimiento al SGR de la Gobernación, José Fernando Almeida Moreno, afirmó “esta es la segunda entrega que se hace durante la administración actual, lo que nos permitirá generar un impacto muy importante en la prestación del servicio de salud de toda la región, ya que es un elemento esencial cuando tenemos corte de fluido eléctrico para la prestación ininterrumpida del servicio”.
Por su parte la Secretaría de Planeación Departamental indicó que se adelantan las actividades pendientes para terminar la ejecución del proyecto, con la entrega de dotación de equipos biomédicos, una unidad extramural y una unidad médico odontológica para las ESE Centro de Salud del municipio de San Pedro de Cartago y ESE Centro de Salud San Miguel, del municipio de Arboleda.

