Se sigue completando gabinete

Nombrados los ministros para Vivienda y Justicia

En la mañana de ayer a pocas horas de posesionarse como nuevo presidente de los colombianos, Gustavo Petro nombró a dos ministros más para su gabinete.

Se trata de Catalina Velasco Campuzano, quien asume a partir de hoy, como ministra de Vivienda y Néstor Osuna, quien fue designado por el mandatario nacional, como titular de la cartera de Justicia.

De esta manera son ya 14 los ministros anunciados por el presidente electo Gustavo Petro, a horas de su posesión.

Las carteras que falta por definirse son la de Transporte, TIC, Ciencia y Tecnología, y Comercio, Industria y Turismo.

Con estos nombramientos se cubren 14 de los 18 despachos ministeriales. La víspera, el nuevo mandatario anunció 4 nombramientos.

Pero en realidad el gabinete de ministros en este cuatrienio estará compuesto por 19 carteras, sumando el Ministerio de la Igualdad que se propone crear Petro y que ocupará en forma simultánea la vicepresidenta Francia Márquez.

Los escogidos

Estos son, en su orden, los nuevos miembros del gabinete ministerial designados hasta ahora:

-Ministerio de Cultura, Patricia Ariza.
-Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
-Ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.
-Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
-Ministra de Salud, Carolina Corcho.
-Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
-Ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
-Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
-Ministro del Interior, Alfonso Prada.
-Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.
-Ministerio del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
-Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
-Ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Las frases más importantes

de la transmisión de mando

Las siguientes fueron las frases más significativas que Gustavo Petro pronunció ayer en su acto de posesión:

 

  • «No quiero que la espada de Bolívar vuelva a estar retenida. Es la espada del pueblo»
  • «Aquí está mi madre, Clara, nada existiría en mi mente en este momento sin ella»
  • «Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado. Se la han ganado»
  • «Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión»
  • «Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre»
  • «Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. La paz es posible si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo social, para encontrarnos en medio de las diferencias. Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios»
  • «El 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza. Es un despropósito y una amoralidad».
  • loading...
  • «Llegó el momento de devolverle la deuda a nuestra educación pública para que alcance a todos y todas y sea de calidad».
  • «Los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas».
  • «Acabamos de vivir quizás lo peor de la pandemia del Covid-19, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse».
  • «Colombia hará su énfasis internacional en alcanzar los acuerdos más ambiciosos posibles para frenar el cambio climático y defender la paz mundial».
  • «Cuidaré de nuestros abuelos, niños y de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado».
  • «Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia»
  • «No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando»
  • «Lucharé contra la corrupción con mano firme. Será un Gobierno de cero tolerancia. Vamos a recuperar lo que se robaron»
  • «Protegeré el suelo, subsuelo, mares y ríos, aire y cielo. Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo.
  • «Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino que se levanta al alba, el artesano que mantiene viva nuestra cultura».
  • «Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida»