El Servicio Geológico Colombiano, SGC, en horas de la mañana de ayer informó un movimiento telúrico de magnitud 5,7, principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo.
El temblor se registró a las 8:33 a.m y tuvo como epicentro la ciudad fronteriza de Tulcán, en Ecuador, con una profundidad superficial inferior a los 30 kilómetros.
Las autoridades señalaron que el sismo se sintió principalmente en los municipios de Pasto, Túquerres, Santiago, Ricaurte, Guachucal, Aldana, Ipiales y El Contadero, y con menor intensidad en Puerto Asís y Popayán. Así mismo, minutos después, a las 8:38 se notificó una réplica, de magnitud 3,9, con epicentro en Tufiño, en la provincia ecuatoriana de Carchi y posteriormente otras réplicas de menor relevancia.
Puesto de Mando Unificado
Frente a esta situación desde la Gobernación de Nariño. en cabeza de Jhon Rojas y la Gestión del Riesgo de Desastres instalan esta tarde un Puesto de Mando Unificado en Cumbal ante el incremento de la actividad sísmica y volcánica en el sur del departamento. Las afectaciones se registran en su mayoría del lado ecuatoriano.
Por otra parte, la Unidad Local de Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd, colombiana, activó «el seguimiento y monitoreo» en las zonas en donde se sintió el temblor.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia. Sin embargo, algunos ciudadanos indicaron en las redes sociales que los sismos se alcanzaron a sentir en varias zonas de ese país.
Recomendaciones
El coordinador de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd, de Ipiales, Fernando Jácome, manifestó que en estas situaciones es importante conservar la calma.
“Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, dijo.
Se debe seguir este consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, teniente Jhon Mora, dijo que no se han reportado emergencias a consecuencia de los movimientos telúricos. De igual manera agregó que desde el Cuerpo de Bomberos se tiene la disponibilidad de las 20 unidades. Sin embargo, recalcó la importancia de que la comunidad esté alerta y tengan presente vías de evacuación de las instalaciones, así como puntos de encuentro.
El gobernador de la provincia del Carchi, Jaco Martínez, dijo que en territorio ecuatoriano se han sentido con mayor intensidad los movimientos telúricos, por lo cual han desplegado una serie de revisiones y actividades para atender las necesidades de las personas. Agregó que los territorios más afectados son los cantones Montufar, Espejo y Tufiño.

