EDITORIAL

NO DESCUIDEMOS LA VIRUELA DEL MONO

Luego de la pandemia de Covid-19, virus que tantos trastornos nos causó en Nariño y en Colombia en general, el planeta afronta la amenaza de otra enfermedad, que ya se presenta en casi un centenar de países.

Nos referimos a la denominada viruela del mono, que en las últimas horas acaba de ser declarada por la Organización Mundial de la Salud OMS, como una emergencia de salud pública internacional. Se trata de una determinación que se tomó debido a que en las últimas horas los casos han aumentado en Europa con alarmante rapidez, lo que es explicable, debido a la facilidad del contagio.

Lo cierto es que este anuncio de la OMS nos muestra que la viruela del mono, así no tenga los índices de mortalidad del Covid-19, ya constituye un motivo de preocupación mundial.

Por lo tanto, entendemos que se trata de un llamado cuya finalidad es obligar a todos los gobiernos del mundo a incrementar sus medidas sanitarias y preventivas, con el fin de evitar la expansión de la enfermedad.

En ese sentido, en lo que tiene que ver con nuestro país, consideramos que este anuncio de la Organización Mundial de la Salud debe ser acatado con la puesta en marcha de disposiciones sanitarias, puesto que el objetivo es evitar que la enfermedad se expanda.

Respecto a los casos que se registran hasta el momento en Colombia, hay que reconocer que su número es mínimo, por lo que nuestro Ministerio de Salud aún no hace un pronunciamiento oficial en torno a las medidas de prevención que se deben implementar para hacerle frente al contagio.

La OMS reitera, por el momento, que el riesgo de contagio en la mayoría de los países del mundo es moderado, a excepción de las naciones europeas, en las que en estos instantes se registran los mayores casos de contagios, lo que se atribuye en primera instancia a que Europa es el foco actual de la enfermedad, así como a los cambios climáticos

Por lo pronto, en territorio colombiano solo se tienen reportados 11 casos, 10 de los cuales se deben a personas que trajeron el virus del continente europeo y, por lo tanto, se encuentran en total aislamiento.

Es cierto que la viruela del mono presenta unos síntomas bastantes incómodos, ante los granos que aparecen en cara y manos, lo que obliga a un largo aislamiento, ante la facilidad y rapidez con la que se transmite el virus.

loading...

 

«Estamos convencidos que la utilización del tapabocas no solo es eficaz para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19, sino que también sirve para prevenir otros tipos de enfermedades, como esta viruela del mono, que en estos días tanto está dando que hablar en el mundo».

 

La parte positiva de la enfermedad, si se le puede llamar así, es que su índice de mortalidad es supremamente bajo, puesto que solo un 0,3 por ciento de las personas que contraen la enfermedad corren el riesgo de morir.

Tenemos, entonces, que de nuevo nos enfrentamos a una enfermedad nueva, en torno a la cual se deben adoptar toda clase de precauciones. Es así como el llamado inicial que formulan nuestras autoridades sanitarias, es que las personas que, en un momento dado, crean que puedan estar contagiadas, de manera inmediata deben avisar a las autoridades sanitarias.

La advertencia es que esto se debe hacer vía telefónica, puesto que no se debe acudir de manera presencial a un servicio de urgencias, ante el alto riesgo de contagio que presenta la enfermedad.

Así las cosas, creemos que una recomendación prioritaria, para evitar un eventual contagio de la viruela del mono, mientras se inician los procesos de vacunación, es la de continuar con el uso del tapabocas, que tanto nos ha servido en estos dos años y medio, desde que el Covid-19 apareció en nuestro medio.

Estamos convencidos que la utilización del tapabocas no solo es eficaz para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19, sino que también sirve para prevenir otros tipos de enfermedades, como esta viruela del mono, que en estos días tanto está dando que hablar en el mundo.