La Unidad para las Víctimas entregó en el resguardo indígena Inda Guacaray, ubicado en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, ayudas humanitarias inmediatas a 328 familias provenientes de la vereda Villa Hermosa que salieron de su territorio ante alteraciones del orden público. El objetivo es garantizar el acompañamiento respectivo a las víctimas de la costa nariñense.
La subdirectora de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad para las Víctimas, María Cristina Carreño, manifestó “nos encontramos con la Gobernación, la Alcaldía y la Personería, acompañando a esta población que fue víctima de desplazamiento forzado, con el fin de entregar esta ayuda para garantizarle el mínimo vital a esta población fuera de su hogar”.
La ayuda humanitaria estuvo compuesta por kits de alimentos y aseo, kits de vajilla y de hábitat integrados por colchonetas, juegos de sábanas, cobijas, toldillos y toallas, elementos que se entregaron según el número de integrantes de cada hogar. La ayuda tiene como fin garantizar los derechos de estas poblaciones que han buscado refugio en el resguardo.
Reparación integral
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, señaló que como entidad del Gobierno Nacional, continuarán atendiendo a la población indígena de este departamento afectada por el conflicto, llegando con acciones a demostrar el compromiso en la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
La comunidad Awá recibió con satisfacción las ayudas que fueron calificadas como oportunas para atender a las familias afectadas. La logística de entrega de estos elementos se coordinó entre la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Tumaco, quienes articularon esfuerzos para dar cumplimento a los derechos de quienes salieron desplazados de sus territorios.

