El representante de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabio Henao, se refirió al encuentro que hubo entre la Iglesia y el canciller designado, Álvaro Leyva en el que se habló sobre el papel que podría tener la Conferencia Episcopal en un posible diálogo entre el gobierno de Gustavo Petro y organizaciones armadas.
Monseñor recordó que durante la campaña se habló en dos ocasiones con Gustavo Petro, “el doctor Petro ha dicho que hay alto interés en que la iglesia participe en procesos a futuro. Nosotros lo que hemos hecho es ratificar la voluntad de la Conferencia Episcopal en lucha por la paz”, confirmó monseñor Henao.
Avance legislativo
Sobre los pasos que deben de venir adelante, dijo que uno de ellos debe ser el avance del mundo legislativo al hacer cambios a la ley de orden público y el sustento jurídico que se le debe dar al diálogo. Por otro lado, dijo que son importantes las acciones que realice el nuevo gobierno para dirigir el diálogo con organizaciones que son de diversa naturaleza, así como los propósitos y las características que tienen. Por último, detalló que la iglesia ofrece apoyar desde la misión pastoral y humanitaria
Monseñor Henao también hizo referencia al panorama de la iglesia en Buenaventura ante las amenazas a monseñor Rubén Darío Jaramillo, la compleja situación de violencia contra la población, así como las iniciativas en las diócesis de Istmina, Apartadó y Quibdó.

