‘Antonio García’, cabecilla.

Comandante del Eln dice estar interesado en la paz

El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, conocido con el alias de Antonio García, manifestó en las últimas horas estar interesado en la paz, al igual que el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, por lo que está en disposición de reanudar las conversaciones de paz.

“El nuevo Gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el Eln también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones, para llenar la paz con contenidos de justicia social y democracia”, escribió ‘Antonio García’ en su cuenta de Twitter.

Este mensaje le da respuesta y abre una puerta más certera para los caminos de paz que el presidente electo Gustavo Petro ha dado tanto en campaña como tras ser elegido.

“Se reabre el mensaje que yo he lanzado no solo al Eln, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes: llegó el momento de la paz”, dijo Petro en una de sus declaraciones.

Incluso esta propuesta de paz ha incluido por parte del Gobierno un posible cese al fuego.

Los diálogos

Los diálogos de paz que se esperan retomar entre el Eln y el Gobierno se rompieron en 2019, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, donde murieron 23 estudiantes y 100 más resultaron heridos.

Por su parte, en otro trino, se dio a conocer los avances en un proyecto de ley con el que se busca regular la marihuana y la cocaína:

“Se escuchan voces del nuevo Gobierno sobre una política distinta contra el narcotráfico: debe acabarse la guerra al narcotráfico, por ser una política que no produjo resultados positivos. Estamos de acuerdo, pero no es suficiente”.

loading...

Temas prioritarios

El comandante del Eln a través de su cuenta en Twitter, ha planteado algunos temas importantes que se deben tratar en estos encuentros “Una vez reanudemos las conversaciones, podremos examinar de manera creativa las propuestas, del nuevo Gobierno y las nuestras, tanto las que tiene que ver con la participación de la sociedad, como las referidas a crear un nuevo ambiente que contribuya a la paz de Colombia”.

Otros temas importantes serán; la distribución de tierras que deberán ser regresadas a sus verdaderos dueños y una política distinta sobre el narcotráfico.