36 mujeres y 30 hombres, presidentes de JAC, lideresas y líderes de procesos comunitarios fortalecieron sus capacidades, habilidades, y mecanismos para la participación política y social de las delegadas y los delegados de sus juntas.
Por medio del programa de formación: ‘Formador de Formadores’ se lograron fortalecer las capacidades, habilidades y mecanismos para la participación política y social de las delegadas y los delegados de las Juntas de Acción Comunal -JAC, vinculados a la Comisión Pedagógica Departamental del Putumayo.
Este proceso fue implementado por Tejedoras de Vida del Putumayo de la mano con la fundación putumayense Fundesociam y supervisada por la Federación Comunal del Putumayo, Fedecomunal. En la iniciativa participaron 36 mujeres y 30 hombres presidentes de las JAC, lideresas y líderes de procesos comunitarios de los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo y Villagarzón.
Los municipios del Alto Putumayo también fueron convocados, pero por problemas en la vía debido al invierno, no alcanzaron a llegar.
La formación para este encuentro contó con una metodología con enfoque de género para que las mujeres también puedan ser parte del equipo pedagógico y resaltar su importancia en las JAC de los diferentes municipios del Putumayo.
El presidente de Fedecomunal Putumayo, Sigifredo Arciniegas Erazo, indicó “es importante seguir formando a todos y todas las personas que conforman las JAC como un proceso que permita crear alianzas y construir un nuevo país, en paz y con justicia social”.
La presidenta de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, Fátima Muriel, resaltó la formación como el camino para promover y empoderar a las mujeres para que puedan apoyar todos los procesos dentro de sus comunidades.
“La idea es que las mujeres pasen también de lo privado a lo público, para que sean grandes aportes de la parte política y social del departamento”, agregó.
El encuentro contó con el apoyo de la Gobernación del Putumayo y se realizó en el marco del proyecto ‘Mujeres que Transforman’, iniciativa que prioriza el empoderamiento económico, social y político de las mujeres en el Putumayo y que es apoyada por el Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea en Colombia e implementado por la cooperación y la alianza con Mujeres Tejedoras de Vida.

