Militantes de Comunes se retiran disgustados con sus dignatarios

‘Joaquín Gómez’, dirigente.

Un grupo de militantes del Partido Comunes de las extintas Farc, encabezado por Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquin Gómez y la senadora Victoria Sandino, presentó renuncia colectiva advirtiendo que los dignatarios de la colectividad no los representan y porque «sus decisiones en nada coinciden con nuestra historia de lucha».

Además, afirmaron que han sido «víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización perversa».

En su carta de renuncia, manifiestan que en su condición de fundadores y fundadoras del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc, hoy Comunes, “hemos tomado la decisión de romper todo vínculo de afiliación o militancia con dicho partido.

Al respecto señalaron que “no nos sentimos representados ni recogidos en las decisiones e instancias de dicha colectividad, debido a que las mismas en nada coinciden con nuestra historia de lucha y las banderas revolucionarias que dieron lugar al proyecto bolivariano fundado por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, cuya esencia es la defensa de los derechos e intereses de los más humildes y excluidos y no el beneficio individual.

Al respecto, agregaron que “somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la recuperación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad, la participación política y la reincorporación socioeconómica, como ocurre en el Consejo Nacional de Reincorporación CNR, la Csive y la Subdirección Especial de la Unidad Nacional de Protección, programa creado para la seguridad y la protección de los firmantes del acuerdo de paz, pero que hoy se ha convertido en una bolsa de empleo de algunos dirigentes de este partido, violando las garantías de quienes hoy asumimos posturas críticas”.

Otros firmantes

Además de Alias Joaquín Gómez y la senadora Victoria Sandino, la carta fue firmada por Israel Zúñiga, Benedicto de Jesús González, María Rosalba García (Eliana), considerada como la exguerrilla más antigua de las extintas Farc, Lida Rosa Ortíz, (Amanda Ríos), Álvaro Guaza (Kunta Kinte), Carlos Mexel Martínez (Sigifredo) y Carlos Emilio Osorio (Elio).

“Proceso largo”

En torno a su renuncia al Partido Comunes, la senadora Victoria Sandino, manifestó que ha sido un proceso largo han traído a lo largo de cinco años, con debates internos, discusiones que no pusieron solucionarse al interior de dicha colectividad. Entre tanto, que no compartían las posiciones de la antigua dirigencia.

«Tomamos la decisión de separarnos del partido. A lo largo de la firma del Acuerdo de Paz se ha visto una lista de muertes de compañeros firmantes y eso es doloroso. Se está afectando a las familias y la democracia colombiana «, comentó.

Por otra parte, Sandino reiteró que las decisiones en Comunes no pasan por una sola persona, sino por un conjunto completo de personas del antiguo secretariado, y «ponen en riesgo sus vidas» al no cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar