Jorge Carvajal Pérez

Los cuatro pecados de los periodistas

El papa Francisco en una reciente entrevista dijo que los periodistas tenemos cuatro pecados.

Personalmente considero que tenemos más de cuatro, pero quién soy yo para contradecir al Sumo Pontífice, así que si él dice que son cuatro pues es así.

Pero, ¿cuáles son esos pecados, que en un momento dado nos pueden llevar a una de las pailas ardientes de don Satanás?

Según el papa Francisco, esos pecados son la desinformación, la calumnia, la difamación y la coprofilia. ¿La coprofilia? Me pregunté asustado, pero todo tiene su explicación.

En primera instancia, él dice que el primer pecado de los periodistas y de los medios de comunicación es la desinformación.

En ese sentido, el llamado que hace el Papa es que los periodistas debemos decir todo en nuestras noticias, pero lo que no se debe hacer es desinformar. Se trata de una condena al carácter selectivo de muchos medios de comunicación, que solo informan sobre lo que les conviene y lo demás lo callan sin ninguna clase de pudor.

El segundo pecado es la calumnia y sobre el particular, el papa Francisco se mostró sorprendido de todas las noticias inventadas que hoy se ven en todos los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales, las que muchas veces han destruido a personas inocentes.

«Tercero, la difamación, que no es calumnia», manifestó el Papa y lo explicó de esta manera:

“Es como traerle a una persona una idea que tuvo en otra época, pero que ya cambio. Es como si a un adulto le trajeran los pañales sucios de cuando era chiquito”, puso como ejemplo el Papa.

loading...

Nosotros entendemos perfectamente lo que quiso decir Francisco con esto, puesto que fue una situación que los colombianos vimos bastante en la pasada campaña política, en las que a muchos de los candidatos se les puso en sus bocas frases que, si habían expresado en alguna ocasión, pero que hacen mucho daño cuando se les coloca fuera de contexto.

Finamente el tema de la coprofilia, el Sumo Pontífice lo explicó como el amor que tienen algunos periodistas a la porquería, al escándalo por el escándalo, movidos por su “amor a lo sucio y a lo feo”.

Ahí están esos cuatro pecados que los periodistas debemos evitar a toda costa, puesto que nuestro deber es expresar la verdad.

También, uno de los deberes de los medios de comunicación, como lo expresó el papa Francisco, es tener una gran responsabilidad didáctica para enseñarle honestidad a la gente.

POR: JORGE HERNANDO CARVAJAL PÉREZ