Con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad en nuestra ciudad de Pasto, la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio, plantearon la posibilidad de aumentar a 3, el número de digitos en el pico y placa que se aplica en la capital de Nariño, así como agregarle el día sábado a esta medida.
No hay duda que se trataba de una medida sensible en alto grado, por lo que consideramos como un verdadero acierto de la Administración municipal y las autoridades del tránsito, el que se haya decidido que la comunidad fuera la que dijera que era lo mejor para la movilidad en la ciudad. Para ello se abrió un portal de participación en el durante estos días, la ciudadanía expresó sus puntos de vista en torno a la necesidad o no de poner en marcha esa medida, a la que vez que se recibieron los demás comentarios y recomendaciones en torno a lo que se debía hacer para iniciar el proceso de reactivar la movilidad vehicular en Pasto, lo que se constituye en estos momentos, en uno de los propósitos bandera de la Administración municipal.
Pues bien, la opción de aumentar de dos a tres la restricción vehicular fue puesta a consideración de los diferentes estamentos sociales, a través de la plataforma Sucop y lo importante es que se contó con una importante participación. Esto era algo que se esperaba, puesto que la intención de incrementar a 3 los digitos el pico y placa, provocó de inmediato una intensa polémica y voces de rechazo de los sectores que calificaron ese propósito como perjudicial.
«Fue positivo el que la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Tránsito hayan acogido la voz de los participantes en la consulta, la mayoría de los cuales, mediante argumentos sólidos, expresaron que en las actuales circunstancias no era conveniente aumentar la restricción vehicular».
Fue positivo que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, tuvieran la oportunidad de expresar de manera libre, sus conceptos con relación a la propuesta hecha por la Administración Municipal. E igualmente fue positivo el que la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Tránsito, hayan acogido la voz de los participantes en la consulta, la mayoría de los cuales, mediante argumentos sólidos, expresaron que en las actuales circunstancias no era conveniente el aumentar la restricción vehicular.
De esta manera, mediante el Decreto 0256, la Alcaldía de Pasto, decidió que el pico y placa, continuará igual, o sea, los dos digitos de siempre, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche, lo que fue recibido con satisfacción por la comunidad y tampoco se extenderá a los días sábados.
Consideramos de suma importancia, la masiva participación que tuvo este proceso de consulta, en el que la ciudadanía demostró un gran interés. E importante también las recomendaciones que la ciudadanía le entregó a las autoridades municipales, Alcaldía y Secretaría de Tránsito y Transporte, sobre los aspectos consultados en los temas de movilidad, espacio público, cultura ciudadana, controles en la vía e infraestructura vial, lo que demostró la preocupación de los moradores de la ciudad, en torno a los problemas de Pasto y las mejores maneras para solucionarlos.
En síntesis, debemos decir que esta consulta fue un ejercicio bastante positivo, en el marco del cual la Alcaldía de Pasto mostró una vez más su compromiso de actuar de la mano de las diferentes comunidades e igualmente, la ciudadanía respondió a la convocatoria para manifestar sus opiniones en torno a un tema, que como el de la movilidad, es de gran relevancia en nuestra ciudad de Pasto. Sin duda alguna, lo que acaba de pasar, con esta puerta que se abrió para estos espacios de consulta y participación, nos muestran con claridad lo que es la eficiente aplicación de la Política de Mejora Normativa a favor de las diferentes comunidades.

