Comandos Jungla fueron atacados por integrantes del frente 30 de la GAO-r Alan Rodríguez cuando realizaban labores de interdicción para ubicar y destruir laboratorios de producción de alcaloides.
Este es otro importante resultado de la Estrategia Esmeralda en la lucha contra el narcotráfico. En las últimas horas la Policía Antinarcóticos adelantaba operaciones de interdicción en área rural del municipio de Olaya Herrera en el departamento de Nariño, muy cerca a la vereda La Caña, en donde se tenía información de la ubicación de laboratorios para la producción de alcaloides, allí en esta región delinque el frente 30 GAO-r Columna Móvil Alan Rodríguez.
Ante los continuos operativos y los resultados alcanzados en contra del narcotráfico en el país, en donde se ha incautado gran cantidad de alcaloides, como también la captura y destrucción de los centros de producción de cocaína, integrantes de esta estructura armada que delinquen en esta zona del país han venido sosteniendo fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública a fin de proteger sus fuentes de financiamiento.
Las informaciones analizadas por las autoridades sabían de la presencia de sujetos armados vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares que estarían dispuestos a enfrentar a las autoridades cuando hicieran presencia en la zona.
El subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel José James Roa Castañeda, afirmó “sabíamos que en las filas de estos grupos armados ilegales existen menores de edad que han sido llevados a la fuerza. Nuestra prioridad es garantizar a toda costa la vida e integridad de estos infantes para restablecer sus derechos”.
“Ante este importante detalle, se replanteó la operación. En horas de la noche los comandos realizaron la última reunión con los pilotos para definir el ingreso al área. En la madrugada más de 30 uniformados y tres helicópteros despegaron de Tumaco, el escenario en la selva impedía el aterrizaje de las aeronaves por lo que fue necesario utilizar sogas verticales para tocar tierra. Después de unas horas observaron las primeras estructuras de madera, pero cuando estuvieron cerca fueron recibidos con disparos que provenían de unos puntos distantes a la vivienda rústica”, dijo.
“Como se había definido en la reunión previa, los uniformados utilizando una táctica de desplazamiento para evitar bajas en el enfrentamiento crearon un cerco en la zona y disuadiendo a los atacantes con granadas de humo los cercaron hasta acorralarlos muy cerca de un caño. Ya sin tiempo de escapar ocho personas portando prendas de uso privativo de las fuerzas militares y armamento fueron detenidas. Sin oponer resistencia se trasladaron hasta la vivienda que en un principio custodiaban para iniciar las medidas de verificación y la plena identificación para su judicialización”, agregó.
A estas personas al momento de su captura se les halló abundante material de guerra entre los que se encuentra fusiles, cartuchos y explosivos.
Entre las ocho personas aprehendidas se encontró tres menores que no superan los 15 años de edad. Siguiendo con los protocolos establecidos para garantizar el restablecimiento del derecho se reportó a las autoridades competentes para hacer un seguimiento pedagógico con un equipo interdisciplinario dentro del marco jurídico y la convención internacional de los derechos del niño.

