Oscar Nasner, líder.

Mototrabajadores en desacuerdo con el proyecto de tres dígitos en pico y placa en Pasto

Este gremio exige que se respete el derecho a la libre movilidad y que se garanticen igualdad de condiciones para todos los actores viales en la ciudad.

 

El gremio de mototrabajadores radicó un derecho de petición ante la Secretaría de Tránsito y la Administración local, para solicitar que se evite decretar tres dígitos en el pico y placa, ya que esto tiene repercusiones no solo para ellos sino para todos los habitantes de la ciudad.

Una de las peticiones que realizan es mejorar el accionar de esta dependencia y hacerlo en igualdad de condiciones para todos los actores viales.

El líder del gremio de mototrabajadores, Oscar Nasner, expresó “radicamos un derecho de petición el 30 de junio dirigido a la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía con copia a Personería, Defensoría, Procuraduría y Contraloría pidiendo que no haya el decreto de tres dígitos, que se respete la movilidad, que se replantee el trabajo de la secretaría”.

Perjuicios

Según lo expresado por Nasner, gran parte de los habitantes del municipio no están de acuerdo con esta medida “que afectaría el bolsillo, a nosotros que nos dedicamos al mototaxismo, que vivimos al diario. Nos afecta enormemente nuestra economía ya que nos quitan alrededor de 120 días al año de trabajo. Haciendo cuentas esto está alrededor de 300 mil pesos, pero debemos seguir pagando los altos costos de tecno mecánica, pago de impuestos y seguro”.

loading...

Además, expresó “esto no solo nos afecta a nosotros como mototrabajadores, afecta a todas las personas que tenga un vehículo, sea para uso personal, laboral o de transporte porque aquí la motocicleta es el medio de la clase popular”.

“No solo es imponer y restringir la movilidad, lo cual es un derecho que nos da la Constitución, ya tenemos muchas restricciones aquí, entonces la pregunta es ¿qué se ha hecho desde la Alcaldía y la secretaría para una mejor movilidad?”.

Propuestas

Dentro de lo que el gremio de mototrabajadores propone como alternativa a esta situación es “realizar durante tres meses un programa bien hecho y que nos den los resultados y nos digan: señores, fue positivo o negativo, y ahí sí apliquemos medidas como impedir la libre movilidad de todo actor vial aquí en la ciudad de Pasto; pero también proponen fortalecer el servicio público”.

“Les pedimos que hagan el trabajo ellos. Así como hay decretos ya vigentes les solicitamos que los hagan cumplir porque es la única manera de mermar la delincuencia y mejorar la movilidad. Hay decretos, pero no hay trabajos respectivos”. Nasner hizo un llamado para que todos los actores viales cumplan la norma, sin excepción alguna, ya que para él hay algunos que vulneran las normas más que ellos, pero no los sancionan.