La guerra en Ucrania avanza con hechos que ponen de manifiesto a medida que se desarrolla, realidades preocupantes para la paz mundial; mencionemos algunas que nos pueden dar un panorama de la realidad, sin pretender análisis profundos, apenas una mirada desprevenida que cualquier ciudadano de la calle lo puede captar.
La cumbre de la Otan en España se puede tomar de diferentes maneras, pero una de ellas es que claramente está indicando preocupación de los aliados occidentales ante la postura de la Rusia de Putin. Se percibe algo así como un campanazo de alerta a lo que pueda ocurrir en la guerra. El avance del ejército ruso se ha intensificado hasta el punto de que las principales ciudades del este de ucrania han caído en sus manos con el consiguiente retiro de las tropas de defensa y desde luego con miles de muertos en las ruinas de las ciudades completamente destruidas.
Por primera vez desde 1918, o sea enseguida de la Revolución Bolchevique, Rusia ha caído en default o sea en cesación de pagos de la deuda. Este gravísimo hecho es como si se enjaulara al tigre acosado en una cacería. Encima Putin según informes de inteligencia está gravemente enfermo con pronóstico de corta vida. El tigre hará lo imposible para salir del cerco.
Europa y los Estados Unidos están enviando armas sofisticadas a Zelenski para contener el avance ruso, o sea se intensifica la guerra.
Las sanciones impuestas por occidente a Rusia para asfixiar su economía pueden llegar a una situación desesperada que tendrá que romper con la guerra para subsistir.
Los vecinos como los países del Báltico, particularmente Finlandia, claramente se preparan para una guerra con Rusia y han ingresado a la Otan. La desesperada pretensión de Ucrania para hacer parte de La U.E. es signo de buscar abrigo protector con ingreso al continente europeo.
POR: CARLOS ALVAREZ

