Luego que las autoridades confirmaran la muerte de Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de las disidencias de las Farc, las autoridades en el departamento de Nariño, indicaron que esperan que con el hecho se logre obtener información frente a la presunta vinculación del abatido criminal, con el secuestro del ex alcalde de El Charco Jesús David Ureña el pasado 24 de abril.
Cabe recordar que el operativo en el que fue dado de baja alias Mayimbu, hizo parte de la operación Jaguar desarrollada por el Ejército Nacional, en el municipio de Suárez en el Cauca.
La neutralización de este sujeto fue confirmada por el presidente Iván Duque, quien horas después del asalto a la zona en la que dormía el narcodisidente, indicó, “fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia. A los símbolos del mal vamos a seguir extinguiéndoles, una vez más triunfa la legalidad de nuestro país”.
Antecedentes
Alias Mayimbú es señalado además del crimen de cinco personas en el corregimiento de Llorente, en zona rural de Tumaco
En las próximas horas se adelantará en la ciudad de Pasto un Consejo de Seguridad en donde se analizará la situación de los municipios nariñenses de incidencia de la estructura criminal del delincuente abatido, con el fin de evitar retaliaciones que pongan en riesgo a la población civil, hechos que al parecer ya se están presentando en el departamento del Cauca.
Mayimbú era uno de los más importantes líderes en la organización de las disidencias de las Farc en Cauca y Nariño. Considerado dueño y señor del negocio del tráfico de drogas. Su nombramiento como cabeza de las disidencias del comando coordinador de Occidente se dio, luego de la muerte de alias Euclides España, alias Jhonier. La muerte de este sujeto se dio por acciones adelantadas de la Inteligencia Militar que ubicaron al criminal en la vereda Santa Bárbara, en Suárez, Cauca.

