Hicieron parte de la apertura de los comicios presidenciales en Tumaco el comandante de la Estación de Policía, mayor Carlos González; la procuradora provincial Libia Pai, el comandante del Distrito de Policía No. 8, teniente coronel Benjamín Cáceres; la secretaria de Gobierno Municipal, Paola Gómez y el registrador ad hoc, Carlos Erazo.

En el Distrito Especial la jornada de elecciones trascurrió con normalidad

Autoridades locales, regionales y nacionales acompañaron los sufragios presidenciales en este municipio para garantizar que estos se desarrollaran de la mejor manera.

 

Siendo las 8:00 en punto de la mañana en Tumaco se abrieron las urnas al igual que en el resto del país, para que los 131.718 habitantes habilitados pudieran ejercer el derecho al voto y elegir al próximo presidente de la República de Colombia,

Hasta el cierre de esta edición todo trascurría con normalidad; para esta jornada electoral, tres puestos de votación fueron movidos.

La apertura de este importante evento se realizó en la Institución Educativa Santa Teresita.

La secretaria de Gobierno, Paola Gómez, frente al desarrollo de la jornada indicó “los movimientos que se han generado es por unas dinámicas anteriores que nos reportó la fuerza pública y la comunidad. Hay que tener en cuenta que dentro de la ruralidad dos puestos de votación han sido movidos porque la población ya no habita allí; esto se dio en la zona de Tabacal que votó en Bocagrande y El Sande en Imbilí”.

Además, agregó “en el casco urbano teníamos a 29 familias desplazadas del municipio de Roberto Payán que se alojaban en el coliseo por ello se había destinado que quienes votaban ahí lo hicieran en el General Santander, pero ellos regresaron un día antes de elecciones así que se habilitó nuevamente este punto”.

Puestos de votación

Carlos Erazo, registrador ad hoc.

Según lo manifestado por el registrador Ad hoc del Estado Civil en el municipio de Tumaco Carlos Elías Erazo, del total de personas habilitadas para votar 67 mil 432 son hombres y 63 mil 786 mujeres.

En este territorio hubo 442 mesas de votación ubicadas en 212 puestos en zona rural y 16 en la cabecera municipal.

loading...

“Todos los puestos fueron despachados oportunamente, tenemos reportes de nuestros delegados hasta el momento que no tuvieron ninguna novedad. Todo el personal fue debidamente capacitado, hubo una firma encargada de transmitir los datos oportunamente tras el conteo. Para que más transparencia cada mesa tenía un puesto de identificación biométrica”, explicó.

Acompañamiento

Luis Jaramillo, defensor del pueblo.

Por su parte el defensor del pueblo regional, Luis Alfredo Jaramillo, comentó “nosotros en la regional Tumaco estuvimos pendientes de hacer el acompañamiento permanente en los puestos de votación. Más o menos unas 50 personas, defensores públicos, funcionarios de la regional y unos de Bogotá nos han acompañado en el seguimiento y verificación. Estuvimos monitoreando los 11 municipios que hacen parte de esta regional”.

Frente a la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo nacional, Jaramillo indicó “para nadie es un secreto el grado de afectación que tiene el conflicto colombiano. Nosotros lo que buscamos es garantizar la normalidad y que la gente pudiera ejercer su derecho al voto sin ninguna restricción. Hasta el momento no tenemos denuncia alguna”.