Pasto vivió una jornada electoral con normalidad

El municipio finalizó este evento democrático sin ninguna alteración y con gran afluencia de personas que asistieron a ejercer su derecho al voto en las 798 mesas de los 84 … Leer más

En representación del departamento de Nariño en la Expociencia 2022, realizada en la ciudad de Ibagué (Tolima) participaron Samuel Alejandro Rosero Urbano, Dayana Liseth Realpe Cisneros, Jenny Paola Calpa Viteri, Angie Katherine Nazate Cuaspa, Laura Isabella Martínez Aza, Leidy Milena Revelo Cuarán, Didier Stiven Tabla Rojas, Daniela Alejandra Mera Delgado, Harold Hernán Muñoz, Diana Carolina Potosí, Jesús Alejandro Díaz, Andrés Felipe Acevedo, Miguel Andrés Ramírez y Jonathan Pérez Barón.

El municipio finalizó este evento democrático sin ninguna alteración y con gran afluencia de personas que asistieron a ejercer su derecho al voto en las 798 mesas de los 84 puestos designados.

 

La ciudad de Pasto tras 8 horas de ejercicio electoral cerró de la mejor manera. Durante el evento democrático no se reportaron incidentes que impidieran o que pusieran en riego el desarrollo adecuado de estos comicios. Lo anterior se da gracias al gran despliegue de seguridad que se ejecutó en el municipio.

En este territorio se dio inicio a este proceso democrático con un acto protocolario realizado en el auditorio de la Alcaldía, sede San Andrés; evento liderado por el alcalde Germán Chamorro que contó con la presencia de la Personería Municipal, Policía, Ejército, Procuraduría General de la Nación y Registraduría del Estado Civil.

Resultados

En el municipio se habilitaron 798 mesas en 84 puestos de votación; de 307.774 personas habilitadas para votar sufragaron 198.689, es decir el 64.55%. Según los resultados emitidos por la Registraduría, los resultados fueron los siguientes: votos no marcadas 194 (0.09%); nulos 2.732 (1.37%); válidos 195.763 (98.52%), de los cuales 191.982 fueron para algún candidato (98.06%) y 3.781 para el voto en blanco (1.93%).

En este municipio fue Gustavo Petro quien arrasó con el mayor número de votación, con 138.318 votos, equivalente al 70.65%, seguido de Federico Gutiérrez con 26.868 votos, 13.72% y Rodolfo Hernández con 17.460 votos, es decir el 8.91%.  

En el puesto de votación de la IE San Juan Bosco hicieron parte del equipo biométrico Isaac Benavides, Juan Enríquez y John Mejía.

 

Trabajo articulado

Según lo manifestado por el procurador provincial de Pasto, Alexander Rassa, la jornada electoral se desarrolló de la mejor manera y contó con una participación importante de votantes en el municipio. Gracias a la articulación con las entidades del ministerio público se logró velar por la seguridad de los ciudadanos y del proceso electoral.

“Las elecciones han trascurrido en absoluta normalidad, la ciudadanía de manera masiva ha acudido a ejercer su derecho al voto. Tuvimos presencia del ministerio público, las mesas fueron aperturadas de manera puntual en todos los puestos de votación designados por la Registraduría. También tenemos que indicar que no ha habido ninguna dificultad con el sufragio para los ciudadanos”, agregó.

Desarrollo de la jornada

La Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y Procuraduría iniciaron labores desde las 7:00 de la mañana, realizaron el proceso de verificación de puestos y mesas de votación. Continuaron su trabajo durante el proceso electoral entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. y finalizaron sus funciones en el acompañamiento del escrutinio de cada mesa.

El desarrollo de la jornada electoral estuvo acompañado de diversas dependencias de la Alcaldía municipal y de la Gobernación de Nariño, quienes, de forma articulada además de garantizar el desarrollo efectivo del ejercicio de este derecho, lograron también mantener la convivencia ciudadana en todos los aspectos. El despliegue de las fuerzas militares generó un ambiente de seguridad y control efectivo.

Alexander Rassa, procurador.

 

Algunas novedades

Rassa indicó que en Pasto se presentaron dos novedades, una en el puesto de votación de la IE Mercedario, “donde se capturó a un ciudadano que cometió un delito de falsedad personal intentando ingresar una cédula que no le correspondía y en la IE San Juan Bosco, también una captura por orden de una autoridad judicial que requería a un ciudadano que fungía como jurado, y es presunto agresor de acceso carnal violento”.  

Por su parte el secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja, manifestó “desde la Secretaría de Gobierno podemos dar un parte de tranquilidad, de normal desempeño y desarrollo de la jornada electoral (…). Destacamos también el apoyo y la articulación que se ha logrado con la Armada, el Ejército y las diferentes entidades de la fuerza pública”.

Leidy Guerrero, Juan Pérez, Liliana Vallejo, Carmen Patascoy, Ángel Freire y David Ortega fueron algunos de los jurados de votación que estuvieron en una de las 798 mesas habilitadas.Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y Contraloría también ejercieron control del proceso, entre ellos Germán Insuasti, Dayana Hoyos y Jaqueline Rodríguez.

 

Operarios de tránsito también estuvieron realizando un control y velando por la seguridad ciudadana. En la imagen Alberto Villota, Rubí Alvarado y Ricardo Andrade.Darwin Garcés y Valentina Ordóñez fueron algunos integrantes de la Misión de Observación Electora, MOE, que estuvieron realizando vigilancia y control durante los sufragios.

 

Compartir en