Con la dirección técnica de Jaime Benavides, el Club Sporting, en la categoría infantil, integrado por Simón Díaz, Alejandro Robles, Martín Narváez, Juan Gómez, Juan Molina, José Díaz, Joseth Mayorga, Juan Bolaños, Matías Villota y Yomary Malua, ganaron la Copa Fuerte Apache en Pasto.

Comunidad Inga exige entrega de viviendas

En abril del 2017 hubo una avalancha en Mocoa que se produjo por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco. Fueron muchas las pérdidas humanas y materiales y se planteó la ayuda del Gobierno para la comunidad Inga del municipio, ahora en el 2022 se siguen esperando los apoyos institucionales.

Ayuda

El gobernador de la comunidad Inga, Marino Peña, indicó que pese a tener un fallo de tutela que ampara sus derechos como comunidad indígena, la ayuda del Gobierno no se ha dado como debería.

“La denuncia de la comunidad indígena en Putumayo, damnificada por la avalancha del 2017 en Mocoa después de la tragedia, es justificada ya que el Gobierno no ha cumplido con la entrega de las viviendas. Contamos con un fallo de tutela que ampara nuestros derechos. El pueblo Inga fue víctima de desplazamiento forzado debido al conflicto armado que se vivía en la región antes de la avalancha”.

“Logramos que una ONG de Suiza hiciera una donación y compramos un predio de nueve hectáreas en el sector de San Antonio, y allí procurábamos rehacer la vida de la comunidad. Llegó la avalancha del año 2017 y tras esta tragedia lastimosamente tuvimos que salir desplazados nuevamente”, señaló.

Terrenos

“La petición es que entreguen los terrenos para que la comunidad adelante las construcciones. Pretendemos reconstruir la comunidad en el terreno que entregó la Agencia Nacional de Tierras. Queremos un lugar que nos permita levantar nuestras viviendas haciendo uso de la arquitectura propia y así mantener nuestra cultura ancestral”, agregó.

loading...

 

José Benjamín Sánchez, contratista de la Unidad de Gestión del Riesgo en Mocoa, respondió sobre las denuncias de la comunidad. Según él, los recursos de las viviendas no son de la Agencia Nacional de Tierras, sino del Banco Agrario.

“El proyecto no está para la construcción en ese terreno, sino en la vereda Las Planadas, donde son 252 familias”, aseguró Sánchez.

Cabe recordar que el Pueblo Indígena Inga habita principalmente en el departamento del Putumayo, en el Valle del Sibundoy y en Mocoa, y ha sufrido desplazamiento por las agresiones de grupos violentos y por la avalancha de Mocoa.