EDITORIAL

ELECCIONES EN NARIÑO

En estos momentos, cuando nos encontramos a escasas 48 horas para la realización de las elecciones a la Presidencia de la República, confiamos en que en nuestro departamento de Nariño esos transcendentales comicios tengan un escenario de paz y tranquilidad.

Reconocemos que los antecedentes a estos comicios no han sido los mejores, puesto que desde finales del año pasado en vastos sectores de nuestra región, en especial la costa pacífica, se han presentado diversas situaciones de alteración del orden público a consecuencia del accionar de grupos armados al margen de la ley.

Se trata de episodios de violencia generadores de grandes desplazamientos de la población, lo que ha dado lugar a una delicada problemática social, cuyas víctimas son hombres, mujeres y niños, abruptamente desarraigados de sus terreños.

 

«En estos momentos, cuando nos encontramos a escasas 48 horas para la realización de las elecciones a la Presidencia de la República, confiamos en que en nuestro departamento de Nariño esos transcendentales comicios tengan un escenario de paz y tranquilidad».

 

Además, entre estos hechos que nos inquietan a dos días de las elecciones presidenciales, se encuentra la misteriosa desaparición del alcalde encargado del municipio de El Charco, Jesús David Ureña, de quien no se ha vuelto a saber nada desde hace más de un mes, por lo que impera la incertidumbre en esa región costera de nuestro departamento.

Por esa razón confesamos que veíamos con pesimismo la cercanía de un proceso electoral, que es transcendental, el cual, a diferencia de los más recientes comicios a la Presidencia de la República, se presenta bastante reñido, por lo que esta es la hora, cuando las elecciones serán pasado mañana, que nadie podría asegurar quién será el ganador.

Sin embargo, luego de las declaraciones entregadas por nuestras autoridades nos renace la ilusión de que vamos a tener unas elecciones tranquilas.

En efecto, en Pasto nuestro alcalde Germán Chamorro de La Rosa entregó un parte satisfactorio en materia de orden público, con la puesta en marcha de varias medidas tendientes a garantizar la normalidad en el orden público, tanto en el casco urbano como en los sectores rurales de la ciudad.

Igual sucede con el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, quien también entregó información positiva en torno a la situación de la mayoría de los municipios, incluidos los de la costa pacífica, los que, según las autoridades electorales, son los que presentan mayores riesgos de que se presenten situaciones irregulares.

loading...

Precisamente, en torno a nuestra costa pacífica, nos resulta bastante alentador saber que desde hace varios días se cuenta con un gran refuerzo en lo que tiene que ver con la presencia del Ejército y la Policía Nacional.

Confiamos, entonces, en que las cosas saldrán bien, puesto que sabemos que no se ha escatimado ninguna clase de esfuerzos para garantizarles a los nariñenses el que este domingo 29 de mayo puedan salir a votar sin ninguna clase de tribulaciones.

En este orden de ideas podemos decir que si bien la violencia no ha sido desterrada y los grupos ilegales siguen operando especialmente en el Pacífico nariñense, las condiciones para votar están mucho mejores que en épocas anteriores, puesto que ya no se tiene la amenaza de las Farc, en tanto que los señores del Ejército de Liberación Nacional, Eln, están en tregua unilateral y es de esperar que el aumento en la fuerza pública en varias zonas de nuestra geografía nariñense, disuada a los grupos ilegales de hacer algo contra estos comicios presidenciales.

De allí el llamado que hoy hacemos para que cada uno de nosotros y nosotras no desaprovechemos esta oportunidad que nos brinda nuestra democracia y desde muy temprano cumplamos nuestra cita con las urnas. Votar es un deber que debemos cumplir quienes amamos a nuestro país y esperamos la llegada de tiempos mejores.