En representación del departamento de Nariño en la Expociencia 2022, realizada en la ciudad de Ibagué (Tolima) participaron Samuel Alejandro Rosero Urbano, Dayana Liseth Realpe Cisneros, Jenny Paola Calpa Viteri, Angie Katherine Nazate Cuaspa, Laura Isabella Martínez Aza, Leidy Milena Revelo Cuarán, Didier Stiven Tabla Rojas, Daniela Alejandra Mera Delgado, Harold Hernán Muñoz, Diana Carolina Potosí, Jesús Alejandro Díaz, Andrés Felipe Acevedo, Miguel Andrés Ramírez y Jonathan Pérez Barón.

El Contadero es escenario del torneo departamental de chaza

El municipio de El Contadero será el escenario del torneo departamental de chaza, evento deportivo que reúne a los mejores exponentes de esta disciplina deportiva en Nariño.

Los organizadores de esta competencia, el alcalde de esta localidad Galo Chamorro, junto a Carlos Salazar, Vicente Ibarra y Andrés Játiva, señalaron que entre los actos para impulsar este torneo se tuvo un partido de exhibición entre los seleccionados de Ecuador y Colombia, ya que este municipio cuenta con uno de los mejores escenarios para la práctica de la chaza en el departamento de Nariño.

De igual manera manifestaron que en esta ocasión el torneo inicia en mayo y los encuentros se extenderán hasta agosto, fecha en la cual se conocerá al campeón del torneo que reúne a los mejores exponentes de la chaza de la región.

Agregaron que entre los equipos participantes de este campeonato se cuenta con representativos de Ipiales, El Contadero, Pupiales, José María Hernández, Guachucal, Gualmatán, Iles, Santander de Túquerres y Ospina.

 

Tradición y juego

 

Para los nariñenses la chaza es su deporte autóctono, ese que muchas veces le gana en popularidad al mismo fútbol o al ciclismo, y aunque para el resto del país, esta disciplina no es muy conocida, lo cierto es que tiene su propio torneo mundial cada dos años, se practica oficialmente en 23 países y es regido por una confederación internacional.

Se trata de un deporte que se empezó a practicar en el campo de Nariño entre los más pequeños, con los adultos como instructores. Cuando los campesinos terminaban su jornada laboral se reunían para jugar a la pelota.

loading...

Cualquier espacio es apto para jugar chaza, no se necesita una cancha profesional. El campo de juego debe tener 100 metros de largo por 10 de ancho, dividida en dos mitades. Estas mitades a su vez tienen una zona de saque o servicio de 40 metros cada una.

El objetivo de la chaza es pasar la bola de caucho al campo contrario, sin que el otro equipo pueda devolverla. La pelota podrá ser devuelta por el aire o por el suelo y nunca puede rebotar dos veces en campo propio, sino máximo una.

El saque se hace de forma libre por el aire o por el suelo con la condición de superar la línea media del campo y que el sacador no puede tocar la raya de servicio.

La bola no podrá pasar en el aire las rayas laterales porque será punto para el contrario, además los jugadores no podrán golpear la bola con una parte del cuerpo diferente a la mano y el antebrazo. Tampoco podrá golpearla con las dos manos.