Con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto 3485 de noviembre de 2020, por el cual se regula la venta de combustible subsidiado en Tumaco, la Oficina de Hidrocarburos, viene implementando una serie de acciones que permiten realizar el seguimiento a las 110 estaciones que posee el municipio con el objetivo de garantizar la transparencia en la venta.
La directora de Hidrocarburos, María Elvia Landázuri, comentó “desde esta oficina venimos implementando una serie de estrategias que nos permiten garantizar combustible subsidiado en Tumaco, entre estas está el proceso de socialización del decreto, sensibilización a quienes venden este producto, y también a los mismos compradores. Constantemente estamos haciendo le verificación de cuanto combustible hay disponible en cada estación y lo socializamos con los habitantes del distrito”.
Según lo expresado por la directora, la ley indica que cada persona puede comprar hasta 240 galones de combustible, pero que le corresponde a cada municipio reglamentar dicha medida, por ello a través del Decreto 3485 se prohíbe la venta de este en canecas para evitar que sea revendido; quienes lo hagan de esta manera deben tener un permiso firmado por la Secretaría de Gobierno del Distrito, teniendo en cuenta que este territorio es costero el combustible no solo se utiliza para el transporte.
Verifican estado
En total en el municipio hay 110 estaciones 19 urbanas y 91 rurales; el municipio tiene un cupo de 1 millón 101 mil galones. “Este combustible no es suficiente para la demanda del municipio por lo tanto su distribución depende de varios factores. Hay estaciones que tiene un cupo de solo 1.600 galones mientras la que más tiene supera los 50 mil.
“Las estaciones en vista de que no le alcanza para la demanda se ven obligadas para adquirir el producto a precio nacional para lo cual a través del sistema de información y comercialización que es el Sicom, nosotros tenemos acceso a la plataforma para revisar cada estación y con el equipo les hacemos el seguimiento para que el combustible subsidiado se venda hasta agotar existencias. Una vez agotado se empieza a vender el combustible a precio nacional”, señaló.

