En un comunicado sin firma compartido a los medios de comunicación, denuncian explotación laboral en la Empresa Colectivos Ciudad de Ipiales.
En el municipio de Ipiales se suscitó una polémica ante un informe el cual supuestamente es compartido por parte de los conductores de Colectivos Ciudad de Ipiales, en el cual manifiestan no tener garantías laborales, además señalan explotación laboral.
Por su parte, el gerente de la organización de transportes se refirió a la situación y compartió su postura frente a las acusaciones plasmadas en el comunicado.
Por su parte los conductores de los buses de la empresa afirmaron que las condiciones no son las óptimas para su “bienestar físico y mental”, esto en razón a que descansan un día cada 15 o 20 días.
“Muchas veces el día de descanso se debe dedicar a la revisión o mantenimiento obligatorio del vehículo, llegando a la conclusión que no es un día de descanso sino un día más de trabajo sin remuneración”, señalaron.
Cobros excesivos
Así mismo señalaron que están siendo sometidos a unas extensas jornadas laborales las cuales constan de hasta 14 horas diarias, además de las multas que vienen cobrando por motivo de retrasos en las coberturas de las rutas.
“Cada minuto de retraso en cada punto equivale a $1.000”, señalaron.
Agregaron que estos retrasos se pueden presentar por diferentes circunstancias como las horas pico, sepelios, entre otros, los cuales “conllevan a retrasos mayores de tiempo generando un costo excesivo de planilla”.
En el comunicado solicitan que se retome el descanso un día en semana, teniendo en cuenta las extensas jornadas laborales, además, que se realice un procedimiento consciente en cuanto al cobro de la planilla.
Contraparte
Por su parte el gerente de Colectivos Ciudad de Ipiales, William Bastidas, dijo que se ha hablado con los conductores de la empresa y ellos manifiestan que no tienen nada que ver con el documento el cual no tiene firma de ninguna persona.
Así mismo manifiesta que no se tiene conocimiento de denuncias anteriores realizadas por parte de los trabajadores de la empresa, a los cuales se les tiene una planilla mes a mes con los pagos correspondientes a salud, pensión, riesgos laborales, salarios, seguros y pólizas de vida a raíz de la difícil situación que se viene presentando durante los últimos meses en el municipio, gestiones que han venido siendo pagados con el dinero recibido a raíz de las multas impuestas a los conductores por retrasos en sus trayectos, “brindando un mal servicio a la comunidad”.
William Bastidas manifestó que el tiempo laboral de los trabajadores corre desde que los conductores están en el bus, tiempo en el cual recorre las 8, esto ajustado a la normativa de las 8 horas laborales.

