Con el propósito de crear sentido de pertenencia y recuperar la identidad cultural y los saberes ancestrales, se desarrolló la feria Saberes y Sabores del Corredor Oriental en la Institución Educativa Municipal Cristo Rey del corregimiento de San Fernando. Esta estrategia liderada por la subsecretaria de Cultura Ciudadana pretende que los jóvenes sean portadores y trasmisores de las costumbres de sus comunidades.
La edilesa del corregimiento de San Fernando, Mónica Jojoa, indicó, “esta actividad se desarrolló con los jóvenes de grado once que hacen parte el enfoque de agroindustria, iniciativa que les permite desarrollar emprendimientos, pero también rescatar los saberes propios tanto de la comunidad campesina, indígena y afro; es gratificante ver a los jóvenes rescatando las tradiciones”.
En este mismo sentido, se realizaron actividades de rescate de platos típicos, juegos tradicionales y mitos y leyendas. Desde la Administración se adelantan acciones para conformar las Escuelas Territoriales de Cultura Ciudadana que buscan avanzar en civismo, fomentar el respeto de los unos a los otros y valorar el territorio, transmitiendo las expresiones culturales a las nuevas generaciones
Trabajo articulado
El subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez expresó “celebramos que están unidas las Juntas Administradoras Locales, la institución educativa y la comunidad en general, así es que se fortalecen los territorios. Nos encontramos con cosas muy bonitas hoy, como escuelas de arte y juegos autóctonos, cuando trabajamos con los niños desde temprana edad transmitiéndoles el mensaje de lo que es nuestro territorio, funciona muy bien”.
Por su parte director del Semillero de Artistas del corregimiento, Wilson Castro comentó, “este lindo proyecto le apuesta al recate cultural de nuestra identidad, nuestro territorio con el que fortalecemos el legado de la oralidad, los usos y costumbres, este está en sintonía con lo que hace el semillero por ello estamos aquí apoyando de manera incondicional”.

