Con el ánimo de salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio de Puerto Asís, las autoridades intensifican las jornadas de vacunación para garantizar la inmunización en este territorio y lograr de esta manera disminuir los contagios del Covid- 19, atendiendo además el llamado del Ministerio de Salud a reforzar las medidas de bioseguridad.
La Secretaría de Salud del municipio en articulación con todas las instituciones vienen adelantando trabajos con el compromiso y la responsabilidad de proteger la vida de los habitantes de todo el territorio.
Estas jornadas de vacunación que se están llevando a cabo están a cargo de la E.S.E hospital local y la Clínica Putumayo.
DIARIO DEL SUR dialogó con la secretaria de Salud de Puerto Asís, Janeth Botina, quien hizo énfasis en los trabajos que vienen realizando.
Dijo que “se ha hecho la articulación con todas las dependencias, en la parte comercial, con artesanos y con la comunidad en general para avanzar en estos procesos de inmunización”.
“Es importante mencionar que las coberturas de vacunación no han sido las mejores, tenemos un 57% de avances en las primeras dosis, más dosis únicas y eso nos ha generado de alguna manera la dificultad de no lograr ese cumplimiento. El objetivo era el 70% y se quería llegar al 80% de vacunados. Seguimos trabajando y avanzando en aras de garantizar la salud de todos los habitantes del municipio”, señaló Botina.
Decisión
Dijo que “el bajo porcentaje de inmunización en la región se debía a muchos aspectos. La población indígena manifestó no vacunarse debido a sus usos y costumbres y se les respeta la decisión. Hay algunas que sí han accedido a la vacuna, pero no en su mayoría. En la zona rural también se ha presentado un rechazo hacia la vacunación. La desinformación que se ha transmitido por las redes sociales ha afectado esa comprensión para cuidar la vida”.
“Se ha hecho un trabajo importante para la utilización de los elementos de protección personal, lo que es el uso adecuado del tapabocas, la exigencia del carné de vacunación. Sin embargo, se ha podido identificar que a partir de enero y febrero las personas han dejado de usar el tapabocas. Se mal entiende la información que se brinda a nivel nacional. De acuerdo a la resolución de la norma establecida por Ministerio de Salud que donde se haya cumplido la meta del 70% se dejaba de usar el tapabocas, esto ha hecho que las personas se confíen”, puntualizó.

