Gracias a los operativos que se vienen realizando en el departamento de Nariño con el fin de dar con el paradero de grupos delincuenciales se lograron unas capturas. A la cárcel fueron enviados tres ecuatorianos sorprendidos con 90 kilos del explosivo camuflados en bultos con zanahorias y cebollas cabezonas.
Imputaron cargos
Al acoger la solicitud de la Fiscalía, el juez Promiscuo Penal de Guachucal, Nariño, privó de la libertad a tres ciudadanos ecuatorianos contra quienes dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, luego que les imputaron cargos como presuntos coautores responsables de los delitos fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, municiones de uso privativo, restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Los cobijados con la medida intramural son Guillermo David Obando, Germán Raúl Gualavisi, y Miguel Perugachi, quienes fueron capturados en flagrancia el pasado 31 de marzo, en el kilómetro 3 de la vía Ipiales – Guachucal, a la altura de la vereda Ipialpud de este municipio.
Investigación
De acuerdo con la investigación, los tres hombres se desplazaban en un vehículo Chevrolet con placas BZU 103, en el que eran transportados cuatro bultos con zanahoria y cebolla cabezona. Una vez acataron la señal de pare realizada por agentes de la Policía de Carreteras, los tres hombres descendieron del automotor.
Requisa
Durante la requisa a los bultos, los uniformados encontraron en cada uno, escondidos en la carga, 50 barras del explosivo pentolita de alto poder, para un total de 90 kilos de explosivos. Sometidos a estudios forenses, cada barra tenía un peso de 450 gramos aptos para ser detonados.
Según las investigaciones, los explosivos al parecer iban a ser entregados a las disidencias residuales de las extintas Farc que operan en Tumaco y el resto del departamento.

