Nicolás Escobar Bejarano

Matamba y el Bajo Patía (Nariño)

La semana pasada escribí la columna de opinión titulada “Justicia para Samaniego” la cual fue publicada en esta casa editorial, en el citado texto hice referencia a los sucesos ocurridos días atrás en donde la comunidad nariñense rechazo la presencia del ejército en la zona, sin embargo, hoy se filtro un video en donde hombres de confianza de alias “Matamba” -la versión criolla del Chapo Guzmán- estarían reagrupando personas en el bajo Patía (Nariño), tierras cubiertas por la cordillera occidental y carreteras improvisadas en donde “Matamba” es amo y señor.

No obstante, lo anterior, la fuga del narcotraficante del Clan del Golfo no solo dejo en evidencia las falencias que tiene el corrupto sistema penitenciario colombiano, sino que convirtió a Juan Larrison Castro Estupiñan (“Matamba”), en un personaje publico el cual es amado por unos y odiado por otros.

Pero vamos por partes, ¿Cómo llego este sujeto a ser uno de los cabecillos mas poderosos del Clan del Golfo?, de acuerdo con la información que reposa en el expediente judicial de Justicia y Paz, “Matamba” nació en el Charco (Nariño), hizo parte entre 1996 – 1997 del frente 29 de lo que en su momento fue las FARC, en el 2000 cambio los brazaletes y se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el año 2003 fue capturado por el delito de homicidio, momento en el que se cobijó por esta jurisdicción, quedando en libertad condicional después de haber confesado cerca de 30 delitos.

 

«Con la fuga de “Matamba” crece el terror en la población, pues con su llegada elconflicto entre fuerza pública y bandas criminales se recrudeció”.

 

Durante mucho tiempo estuvo manejando un bajo perfil, sin embargo, en el año 2016 desactivo el brazalete electrónico y empezó su prontuario de escapes en prisiones de alta-media y baja seguridad (¿y si reactivamos el panóptico de Bogotá para vigilar a este tipo?).

loading...

Pero los tentáculos de alias “Matamba” no solo estaban en Colombia, al parecer, este tipo tenia negocios con el Cartel de Sinaloa y era el encargado de coordinar las operaciones en suelo colombiano.

Con la fuga de “Matamba” crece el terror en la población, pues con su llegada el conflicto entre fuerza pública y bandas criminales se recrudeció, otros por su parte creen que Castro ha asumido las funciones del estado y gracias a el existen carreteras para acceder a la mayoría de las veredas. Lo cierto hasta el momento es que alias “Matamba” este suelto y con su libertad la paz no es una opción.

Adenda: No se le pudo brindar el complemento alimenticio de la lecha a cerca de 5 mil estudiantes en los colegios de Pasto, pues el alimento suministrado por el PAE trae consigo gusanos. Que difícil es cambiar la realidad en un país donde nadie quiere asumir la responsabilidad.

Por: Nicolás Escobar Bejarano